Sin maquillaje/ arlamont@msn.com/ 12 noviembre 2025

DESDE LOS ÁNGELES Sr.La Mont, un saludo cordial desde Los Ángeles donde leo su entretenida y diversa columna, me podría decir ¿cuáles se consideran los valores culturales mexicanos que nos dan identidad, especialmente ahora que todos los de piel café que vivimos ...

DESDE LOS ÁNGELES

Sr. La Mont, un saludo cordial desde Los Ángeles donde leo su entretenida y diversa columna, me podría decir ¿cuáles se consideran los valores culturales mexicanos que nos dan identidad, especialmente ahora que todos los de piel café que vivimos aquí estamos preocupados de salir a la calle y ser secuestrados por los de hielo (ICE).

R. La diáspora mexicana en Estados Unidos es portadora de una herencia viva que merece atención y cuidado. Sus comunidades recrean, día a día, valores que han sido transmitidos de generación en generación: la importancia irrenunciable de la familia, el respeto profundo hacia los mayores, la hospitalidad abierta y el sentido de comunidad que, aunque compartidos con otros pueblos, en México adquieren una intensidad única. 

El familismo se siente en cada reunión donde la familia extensa ocupa un lugar central y los ancianos son honrados como depositarios de memoria y consejo. El corazón espiritual del país late en la fusión del catolicismo con ancestrales creencias indígenas, dando vida a celebraciones coloridas y emotivas como el Día de Muertos, que combinan fe, arte y memoria. 

Las expresiones de cortesía y hospitalidad son más que costumbre: son rituales que envuelven al visitante en calidez y cercanía. La diversidad regional nutre el alma mexicana con tradiciones, lenguas y costumbres indígenas que moldean cada región y aportan matices al conjunto nacional. 

La gastronomía, orgullo reconocido por la Unesco, es un puente entre pasado y presente, una mesa que reúne y celebra. En la vida diaria destacan valores de solidaridad, ética laboral, resiliencia ante la adversidad, alegría en la convivencia y honor personal. La adaptabilidad, el ingenio y el disfrute de lo sencillo completan un carácter que se enorgullece de su historia y de su capacidad para unir tradición y apertura, manteniendo viva la identidad incluso lejos de la tierra natal.

EL TDAH

¿En qué consiste el TDAH?

R. El TDAH es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad que a veces se hace aparente con seis comportamientos alimentarios que parecen inofensivos, pero están relacionados con el TDAH e incluyen el picoteo constante, la dependencia de comida para llevar, comer en exceso, la dificultad para seguir horarios regulares, la fijación en ciertos alimentos y la sensibilidad a texturas o sabores.

Las personas con TDAH a menudo picotean sin sentir hambre real, pues el bajo nivel de dopamina y dificultades en la función ejecutiva afectan su percepción de señales corporales. Esto genera un hábito de comer constantemente snacks altos en azúcar o carbohidratos para estimular el cerebro.

La impulsividad característica del TDAH también puede llevar a comer grandes cantidades de comida en poco tiempo, lo que se conoce como episodios de atracones. Además, la falta de planificación o la hiperconcentración en actividades hacen que se olviden de las comidas principales, provocando irregularidades en su alimentación.

Algunos muestran una fijación o repetición compulsiva en alimentos específicos, mientras que otros padecen sensibilidad extrema a ciertas texturas o sabores, lo que limita su dieta y puede causar aversiones alimenticias.

Estos patrones no son sólo hábitos, sino manifestaciones del trastorno que afectan la salud física y emocional. Reconocerlos es clave para buscar estrategias como la terapia conductual, el apoyo nutricional y la mejora en la estructura de las comidas, con el fin de mejorar la relación con la alimentación en personas con TDAH.

Temas: