Cambio de estafeta en el trascendente INSP

El proceso de selección causó división entre la comunidad del instituto, dijo Rivera Dommarco

SALUD. El doctor Juan Ángel Rivera Dommarco acaba de tomar protesta como director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), del que estará al frente durante los próximos cinco años.

El académico reconoció que el proceso de selección causó división entre la comunidad del instituto, por lo que hizo un llamado a reconstruir la unidad en esa instancia que, desde su inicio, trabaja en pro de la salud de los connacionales.

Al respecto, el doctor José Narro, secretario de Salud federal, sostuvo que la designación de Rivera Dommarco fue un proceso abierto y libre, aunque no exento de momentos ríspidos.

Narro precisó, no obstante, que nadie puede aseverar que dicho proceso estuvo falto de transparencia, ni puede sostener que hubo autoritarismo.

En un libro conmemorativo del 30 aniversario del INSP, se da fe de lo que durante esas tres décadas ha desarrollado éste: investigar y brindar asesoría sobre temas de gran importancia, tanto para la salud pública, como para el sector salud.

En el libro se repasa puntualmente que como instituto ha venido reforzando y fortaleciendo la formación de recursos humanos de alto nivel, los cuales han sido parte fundamental en la práctica y en la renovación del liderazgo de la salud pública y regional.

De igual forma, divulga el esfuerzo que ha llevado acabo el personal académico de la institución, así como el apoyo que ésta ha dado para contribuir con la salud y el bienestar de los mexicanos, y con ello favorecer el desarrollo de un México más sano y, por ende, más próspero.

OS comento que en los capítulos del citado libro se presenta un recuento de los muchos logros alcanzados. Se da cuenta de los diferentes avances y contribuciones que a lo largo de su existencia el instituto ha realizado en favor de la salud pública nacional y mundial.

Se incluyen diversos testimonios que confirman el compromiso que la institución mantiene con la salud de los mexicanos. Se enfatiza que su capital humano es el recurso más valioso con que cuenta el instituto, ya que sin las aportaciones de cada uno de sus investigadores no se podría realizar todo el trabajo ni obtener los logros que cotidianamente consigue y que se ven reflejados en la comunidad.

TRES APOSTILLAS. El INSP tiene como objetivo crucial identificar los elementos más relevantes para la integración funcional del sistema de salud mexicano basado en las experiencias de otros países...

Entre dichos objetivos destacan: discutir los avances, las limitaciones y las brechas que existen para la integración funcional en México; el financiamiento, la cobertura efectiva, la capacidad de oferta, la capacidad excedente y la capacidad de resolución que existen en cada nivel de atención; así como los mecanismos que presentan el pago cruzado de servicios de salud en las instituciones y entidades del Sistema Nacional de Salud.

Otros de los objetivos de la institución son conocer los factores de éxito y los problemas que otros países han enfrentado en lo que se refiere a la conservación del sistema integrado de salud; además de definir los elementos clave que presenta la integración funcional del Sistema de Salud mexicano en las experiencias internacionales revisadas.

SALUD y SALUDOS

Temas: