Las políticas públicas en salud (I)
Hoy enfrentamos nuevos retos, como las enfermedades crónicas no transmisibles
SALUD. La Salud Pública en México es, a no dudarlo, uno de los mejores activos que los connacionales tenemos desde la época posrevolucionaria.
Uno de los valiosos pilares para ello ha sido la continuidad de las políticas públicas que en materia de salud se han venido instrumentando de generación en generación.
De esta manera hoy podemos aseverar que las áreas claves que contribuyeron a mejorar las condiciones desfavorables para nuestra población indudablemente son: la vigilancia epidemiológica, una sólida red de diagnóstico por laboratorio; el fomento, la prevención y la promoción de la salud. La infraestructura que permite brindar atención clínica, una regulación sanitaria de vanguardia y la vinculación de la investigación con la operación.
Nuestro país cuenta con sólidas instituciones que conforman un Sistema de Salud robusto, pero aún muchos ciudadanos no pueden usufructuarlo, así ya cuente éste con una amplia presencia en el país.
El personal de salud que lo conforma ha dado muestras de poder coordinarse, comunicarse y trabajar en equipo para mejorar nuestras condiciones de salud.
Ejemplo contundente de ello han sido los programas de vacunación universal y la planificación familiar. Sin embargo, hoy enfrentamos nuevos retos en materia de salud pública, como son las enfermedades crónicas no transmisibles que alcanzan ya 80 por ciento de las defunciones.
Tan sólo las enfermedades cardiovasculares y la diabetes en conjunto causan el deceso de uno de cada tres compatriotas.
Si algo hemos aprendido con la alternancia democrática en que hemos vivido a partir del año 2000, es que la salud no puede admitir partidismo, ideologías ni colores.
Os recuerdo que la Sociedad Mexicana de Salud Pública A.C. (SMSP) se instituyó en 1944 como Sociedad Mexicana de Higiene; después de 63 años de trabajo se convierte en una de las más experimentadas de México y la única con carácter multidisciplinario del gremio médico.
La SMSP nació con la idea de incidir en la salud de la población mexicana a través de estrategias de prevención, control de enfermedades y profesionalización de los trabajadores de la salud.
Los objetivos que sustenta son: proporcionar asistencia médica y paramédica en coordinación con las instituciones respectivas del país, conjuntando la experiencia de la sociedad en la investigación de problemas en salud, en soluciones concretas que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida, especialmente de las personas de escasos recursos. Promover la participación organizada de la población en acciones que mejoren.
TRES APOSTILLAS. También tiene como objetivo colaborar en la elaboración y aplicación de programas para la prevención de enfermedades y control de riesgos con las Instituciones de Salud del país, cuya finalidad principal será mejorar las condiciones de salud de las personas de escasos recursos.-Colaborar con entidades, organizaciones, grupos e instituciones públicas sociales y privadas, nacionales y extranjeras, que realicen actividades similares a las del objetivo social.-Organizar toda clase de actos, eventos y actividades en los servicios de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, ya sea para recaudación de fondos o para capacitación de la comunidad, a fin de que ésta participe en las tareas de la salud pública del país.
SALUD Y SALUDOS.
