Calidad y calidez aún sin darse plenamente

Una persona gentil es requerida en un mundo cargado de connotaciones materialistas

SALUD. Durante la inauguración del reciente Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud, la representante de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en México señaló que la calidad y seguridad de los pacientes representa un reto para los sistemas sanitarios de todos los países; dio cifras: de cada 100 hospitalizados, sufren algún daño al ser atendidos siete en países desarrollados y diez en países no desarrollados. En dicho foro, José Meljem Moctezuma (JMM), subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, con sensatez y honestidad, dijo: “La calidad en servicios es una meta inalcanzable. Requiere de un trabajo continuo y cada día buscamos los caminos para hacerlo mejor, pero somos seres humanos y podemos cometer errores”. También comentó que en México la acreditación de establecimientos médicos lleva un avance de 82 por ciento. Más de 12 mil clínicas y hospitales han aprobado los requisitos de calidad para prestar servicios a los afiliados al Seguro Popular. También han sido evaluados mil 39 servicios hospitalarios para la atención de enfermedades, cubiertas por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos; agregó que el mecanismo de evaluación se actualizó recientemente.

Además de nuevos formatos con los indicadores a cumplir, se cuenta con la participación de expertos de las diversas áreas médicas y en conjunto emiten las soluciones. Reconoció que un grupo de trabajadores está inconforme con las nuevas disposiciones de las que, afirma, se les ha excluido. Pero rechazó tanto esa versión como la que exista el riesgo de privatización de los servicios de salud.

Os menciono que la calidez es una cualidad positiva que en sentido literal se vincula con el adjetivo cálido (que proporciona calor). Está relacionada con el afecto humano y la cordialidad que siempre debe procurar aquel. Es uno de los valores personales que brinda bienestar en cualquiera de las relaciones sociales y que abre la puerta del bienestar a toda persona, en especial a la que transita por alguna enfermedad, por algún sufrimiento físico y/o mental. Una persona cálida es requerida por la mayoría y, particularmente, en un mundo actual cargado de connotaciones materialistas, narcisistas.

TRES APOSTILLAS. El doctor Manuel Martínez Báez decía que “el médico más sabio y el más hábil sólo haría a medias su deber si no se conduce guiarlo por conocimiento amplio y profundo del hombre y animado por sincero y efectivo amor a sus semejantes”. La calidez, la gentileza o la ternura pueden derretir muros, construir puentes de confianza o crear hermosos paisajes de afecto. Es sencillo ser cálido y gentil cuando todos a tu alrededor lo son. Sin embargo, ¿qué tan consciente eres de la importancia de crear estos momentos? Cuando expresas tu calidez te conviertes en un imán que atrae, que invita, que siembra paz y esperanza en un mundo, por lo general, duro. Sin embargo, recuerda que cuando expresas calidez, tú eres la primera persona que la recibe. Durante las primeras 24 horas te invito a convertirte en un sembrador de gentileza y calidez, no sólo con los tuyos, sino con cualquier persona que contactes, sobre todo si eres médico. Te exhorto a hablar con gentileza. Sólo comentarios que ayuden a sentirse mejor acerca de sí mismo, os sugiero contacto visual y sonreír ante el paciente. SALUD Y SALUDOS.

Temas: