La atención médica privada en nuestro país
Desde los setenta este sector ha fortalecido su capacidad para prestar servicios.
SALUD. Antes del surgimiento de las instituciones públicas de salud, el cuidado de ésta corría a cargo de los profesionales que se dedicaban a la práctica privada. El creciente dominio del Estado sobre las instituciones de salud que amparan a los distintos sectores de la población dejó de lado al sector privado. Durante muchos años se restó la importancia de éste en el cuidado de la salud. En esta faceta, el sector privado puede definirse como el conjunto de personas, organismos e instituciones que desarrollan actividades en el campo de la salud con bienes de propiedad particular. Desde la década de los setenta, la medicina privada ha fortalecido su capacidad para prestar servicios mediante más y mejores estructuras y financiamiento, a pesar de que este crecimiento esté asociado directamente con el gasto de bolsillo del consumidor (los enfermos y/o sus familiares). Acaba de efectuarse —del 20 al 22 del mes que corre— la Novena edición del Congreso Médico del Grupo Empresarial Ángeles (GEA), que cuenta con 25 hospitales distribuidos en el país. Grupo encabezado por Olegario Vázquez Raña y el licenciado Olegario Vázquez Aldir, presidente del Consejo de Administración y director general, respectivamente, de GEA.
Os comento que dicho Congreso contó con la presencia de dos mil médicos que tienen el aval, la Certificación Oficial, de las distintas especialidades que ejercen en algunos de los 25 hospitales que forman parte de GEA. A inaugurar el Congreso acudió el secretario de Salud Federal, doctor José Narro Robles (JNR), quien además impartió la conferencia magistral “Los Retos de la Salud en México” y la formación de recursos humanos para vencer esos retos y llamó a aprovechar el bono demográfico que tiene el país. Puntualizó lo “que quiere decir aprovechar; quiere decir tres cosas fundamentales: educación, salud y empleo. Si somos capaces de pensar en la generación de jóvenes en estos tres grandes campos, a México le va a ir bien.
Os añado que JNR completó “si no lo hacemos, si no desarrollamos los servicios que se requieren para la atención del adulto mayor, nos vamos a equivocar y en lugar de bono demográfico tendremos un pagaré poblacional que las generaciones de jóvenes de hoy van a tener que pagar en un futuro cercano. En 2016 la población de sesenta años o más en México ya es mayor que la población menor de cinco años y para 2050 el número de personas mayores superará al grupo de menores de 15 años. Por ejemplo, en la Ciudad de México, actualmente, el 13.8% de la población tiene 60 años o más.
TRES APOSTILLAS. Al tomar la palabra, Olegario Vázquez Aldir expresó su reconocimiento al trabajo de médicos y especialistas del Sector Salud. Enfatizó sobre su responsabilidad de seguir trabajando por México y agregó: “El mundo atraviesa hoy por momentos complejos y México no es la excepción; situación que nos obliga a fortalecer el compromiso que tenemos con nuestros colaboradores, con ustedes los médicos y también a redoblar esfuerzos con nuestro país. Y es por ese compromiso que somos una organización que trabaja día a día con entrega y también con dedicación, elevando los estándares de calidad, creando fuentes de trabajo e invirtiendo decididamente en el desarrollo permanente de nuestra institución”. SALUD Y SALUDOS.
