Percepción de seguridad en el área de la salud

Se debe procurar la creación de sistemas políticos, sociales, medio ambientales y culturales

SALUD. La seguridad humana significa garantizar las libertades vitales, proteger a las personas expuestas a amenazas y a ciertas situaciones peligrosas. Implica crear sistemas que le faciliten a la sociedad los elementos básicos de su supervivencia, dignidad y medios de vida empleando procesos que se basan en la fortaleza y las aspiraciones del ser humano.

Para poder ser alcanzada se debe procurar la creación de sistemas políticos, sociales, medio ambientales y culturales que, en su conjunto, brinden al ser humano dignidad y calidad de vida.

El concepto de seguridad es complejo; su significado depende de la percepción que tenga de ella la sociedad tomando en cuenta diversos elementos como el género, el estrato socioeconómico y las distintas formas de violencia que pueden afectarlas.

Además, la Teoría de la Motivación Humana describe la necesidad de seguridad entre los requerimientos prioritarios, por lo que se puede afirmar que para el ser humano es importante tener una adecuada atención a este factor como condicionante de su desempeño personal, laboral o simplemente de su inserción social.

Os comento que bajo esta premisa puede decirse que toda persona necesita sentirse segura, bajo un marco legal justo y estable, en un orden sociocultural normado, en el que sus intereses no se vean afectados sino resguardados o fortalecidos.

Profundizando en este concepto, las situaciones que implican conflicto o desequilibrio social suelen tener una trascendencia directa en la seguridad humana, lo que permite hablar del término inseguridad la cual se define como una sensación de incertidumbre que padece una comunidad ante diversos peligros o riesgos los cuales pueden estar sustentados en una base real o ficticia bajo estrés sicológico y orgánico, es decir en una realidad que va en detrimento de su calidad de vida.

Igualmente, la inseguridad se relaciona con situaciones de violencia que generan repercusiones fisiológicas y sicológicas como la ansiedad que se presenta ante estímulos que la persona considera como potencialmente peligrosos e incluye síntomas neurovegetativos, conductales, cognitivos y vivenciales.

TRES APOSTILLAS. Las reacciones a nivel afectivo y sicológico se encuentran más acentuadas en quienes han sido víctimas de un delito. —Mientras que aquellas personas que no han sido víctimas de algún delito buscan la supervivencia y seguridad—.

—Aunado a esto, los niveles de desconfianza que las personas manifiestan hacia los organismos de seguridad como proveedores de protección ciudadana suelen ser altos.

Luego de este discernimiento es conveniente concretar el concepto de victimización que se puede definir como el sufrimiento causado a personas que son víctimas de crímenes o delitos en un mismo tiempo y lugar. La percepción de seguridad en el área de la salud es insoslayable. SALUD Y SALUDOS.

Temas: