Morena arde en la ciudad
La batalla no será fácil, ni para Clara Brugada ni para Omar García Harfuch
La disputa entre Clara Marina Brugada y Omar Hamid García Harfuch por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno subió de intensidad luego de que el equipo del exjefe de Seguridad Ciudadana mandó a tapizar bardas con su nombre y a inundar de volantes la capital.
Por todas las alcaldías de la Ciudad de México se ven paredes pintadas de blanco con la leyenda en rojo: “El bueno es Harfuch”, y volantes impresos por los dos lados. En uno destacan sus números como policía y, por el otro, su cercanía con Claudia Sheinbaum, que aparece a su lado.
Aquí no hay imágenes con Andrés Manuel López Obrador, como estilan todos los candidatos —incluyendo a la propia Sheinbaum— y todo su currículum se remite a que fue un buen secretario de Seguridad Ciudadana y que es honesto.
Del bando contrario, Clara Marina aprieta su estrategia para hacerse pasar como una candidata que hace clic con las clases medias, y difundió un desplegado firmado por varios artistas y personajes cercanos al Presidente, quienes le manifiestan su apoyo.
La batalla no será fácil para ninguno de los aspirantes; si por un lado Omar Hamid tiene el apoyo de la corcholata presidencial, por el otro tiene de enemigos a los históricos del partido, que abiertamente están con Brugada.
En un par de semanas, Morena estará levantando la encuesta madre para definir la candidatura para 2024, y ahí es donde se dirimirán las diferencias.
Los seguidores de García Harfuch confían en que Sheinbaum mantenga el control del proceso a través de Mario Delgado y Sebastián El Sebas Ramírez, dirigentes nacional y local del partido, y que le apliquen a Clara La Marcelinha, para dejarla fuera.
El fraude contra Marcelo Ebrard no se realizó a través de las casas encuestadoras, sino que semanas antes el equipo de Sheinbaum sabía con exactitud qué secciones distritales iban a ser encuestadas, y se adelantó a la promoción de la exjefa de Gobierno.
Si los claudistas confían en que podrán repetir el truco sin problema, deberían considerar que del otro lado no están mancos, y que si Delgado apoya la propuesta de que sea Omar Hamid, Citlalli Hernández, la secretaria general de Morena, está con todo a favor de Clara.
Por supuesto que la opinión de Claudia debe pesar, y mucho, pero ya se vio que los puros o radicales no le tienen miedo y que no se van a doblegar tan fácil. Y como los órganos internos del partido están tomados por los históricos, el desgreñe va a estar de película.
La flama sube y la lumbre les empieza a llegar a los aparejos.
- CENTAVITOS
A un día de que el Consejo Judicial Ciudadano decida si propone al Congreso de la CDXM que Ernestina Godoy sea reelegida por otros cuatro años como fiscal capitalina, Xóchitl Gálvez le metió un puyazo a los diputados de oposición que empezaban a flaquear ante los coqueteos de Ernestina. Resulta que Xóchitl pidió a los diputados de los partidos que integran la Alianza por la Ciudad que no ratifiquen a Godoy, y que habrá lupa para cada legislador el día de la votación…. La hidalguense ya les echó el reflector encima, pero a lo mejor PAN, PRI y PRD, que hoy sacarán su convocatoria para aspirantes a cargos populares, deberían advertir a sus diputados que quien apoye a los morenistas —ya sea con su voto o con su ausencia—, quedará fuera de toda candidatura de la alianza en 2024.
