Le sacan Omar, Ernestina y MC a debatir

Quizá por los malos resultados de su candidata presidencial el domingo pasado o porque Morena no la está pasando bien en la ciudad, Omar Hamid García Harfuch y Ernestina Godoy se negaron a debatir con las aspirantes de la alianza al Senado por la capital del país. El ...

Quizá por los malos resultados de su candidata presidencial el domingo pasado o porque Morena no la está pasando bien en la ciudad, Omar Hamid García Harfuch y Ernestina Godoy se negaron a  debatir con las aspirantes de la alianza al Senado por la capital del país.

El Instituto Electoral recibió este lunes un comunicado de la coalición Sigamos Haciendo Historia, en el cual le informan que sus candidatos a la Cámara alta por la CDMX no podrían asistir al debate, debido a lo apretado de sus agendas.

Los morenistas se unieron a las candidatas de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales y Sandra Cuevas, quienes el 23 de abril avisaron que, también por cuestiones de agenda, no irían al INE a responder las preguntas enviadas por mil 500 capitalinos.

Cuando declinaron las aspirantes de MC, todo el mundo se empezó a saborear un encuentro directo entre la dupla aliancista, Cynthia López Castro-Verónica Juárez, contra Godoy y García Harfuch, esta vez sin ningún distractor naranja.

Pero como al menos se necesitan dos opciones políticas diferentes para un debate, la baja de última hora de los morenistas obligó a las autoridades electorales a la cancelación definitiva.

Y es que nada se perdía con la ausencia de las aspirantes fosfo, que sólo se exponían a que fueran cuestionadas de su chapulineo, pues tanto Barrales como Cuevas obtuvieron sus encargos bajo las siglas del PRD y traicionaron a ese partido para pintarse de naranja.

A lo mejor Sandra habría tenido que responder a las denuncias de que sigue sacando recursos de la alcaldía Cuauhtémoc, tras dejar en definitiva el cargo, y Alejandra, cómo es que de ser una política de medio pelo pasó a próspera empresaria internacional.

Es una lástima que la 4T le haya sacado, pues por primera vez habría un tiro solamente entre los dos proyectos punteros, cosa que no ha sucedido ni en el debate por la CDMX ni en el de la Presidencia de la República.

Hubiera sido interesante ver por primera vez debatir a García Harfuch, luego de que la oposición ha cuestionado las cifras de su tarea al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues incluso el propio Santiago Taboada ha dicho que se maquillaron los números.

Incluso, que el gobierno de Morena en la capital habría recurrido a la artimaña de tirar cadáveres en el Edomex, aun cuando los crímenes se hubieran cometido en la capital del país, para no contabilizarlos.

Pero, sobre todo, los cuestionamientos que habría enfrentado Ernestina, la primera fiscal de la Ciudad de México, cuya tarea quedó en entredicho desde su ilegal elección para el cargo, a pesar de incumplir los requisitos, y después por su abierto accionar en favor de Morena.

Y es que el debate se había programado —todos estuvieron de acuerdo— para el 5 de mayo. Quizá los morenistas no habían reparado que dos días antes se cumplirían tres años de la tragedia en la Línea 12, que dejó 26 muertos y casi cien heridos.

Qué necesidad de que Godoy fuera zarandeada por ese tema, sobre todo ahora que las cosas no van nada bien para Morena en la capital, donde Claudia Sheinbaum no obtendrá todos los votos que desea y Clara Brugada será derrotada.

CENTAVITOS

En Morelos se dice que Claudia corrió del estado a Cuauhtémoc Blanco no sólo porque se había convertido en un lastre para su proyecto, sino porque le estaba metiendo el pie a la candidata morenista Margarita González Saravia, quien tuvo que recurrir directamente a ella, pues en Palacio Nacional no la pelaban.

Temas: