La nueva bandera de Alessandra
La alcaldesa de Cuauhtémoc ha demostrado que no tiene miedo y que no se dejaEn lo que prácticamente es el nacimiento del TUCOM Todos Unidos Contra Morena en la CDMX, la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega tomó la iniciativa de unir a los ciudadanos ...
- La alcaldesa de Cuauhtémoc ha demostrado que no tiene miedo y que no se deja
En lo que prácticamente es el nacimiento del TUCOM —Todos Unidos Contra Morena— en la CDMX, la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega tomó la iniciativa de unir a los ciudadanos que no comulgan con la 4T, para unificar el esfuerzo cívico-social en la capital.
Bajo el lema Resistencia Democrática, Rojo de la Vega intenta unir al activismo de la ciudad en una sola causa, y si lo logra se ubicará —inevitablemente— como una de las principales líderes opositoras locales.
Para unos no pasa de ser ocurrencia; otros piensan que es un paso hacia adelante en la lucha social que la izquierda abandonó al llegar al poder. La sociedad capitalina es muy politizada y participativa, y sólo hace falta una amalgama.
Alessandra es la única gobernante que está más identificada con las causas de la sociedad civil que con las de los partidos, porque la mayoría de ellos olvidó las razones que los encumbraron, y acabaron consumidos por el sistema corrupto y represor que tanto criticaban.
Quienes creían que se trataba solamente de una chavita fresa que se había montado en el tema de la lucha feminista, se están llevando la sorpresa de que Alessandra es una lideresa emergente de la sociedad, con la ventaja de que son los tiempos de internet y redes, que antes no había.
Antes la lucha era otra; existía opresión del gobierno hacia la sociedad, y había que abrirle paso a la democracia. Esa lucha se dio seguramente cuando la alcaldesa no había nacido; las causas de ahora son otras y ella las entiende.
El gobierno no tuvo la capacidad para dar el siguiente paso y abrazar las causas de la nueva generación de mexicanos. En lugar de ello, regresan a gobernar de la misma forma que a ellos los llevó a la rebelión.
Ensoberbecidos y sin autocrítica, los morenistas dejan libre el espacio para que nuevas generaciones aparezcan en el escenario y asuman liderazgos en la sociedad civil.
La alcaldesa de Cuauhtémoc ha demostrado que no tiene miedo y que no se deja, por lo que se ha ganado respeto —o al menos reconocimiento— de mucha gente, sobretodo entre los jóvenes y las mujeres.
Como experta en redes sociales, no solamente influye entre los habitantes de su alcaldía; su nombre es conocido más allá de esas fronteras, y lo que va a hacer el domingo debería preocupar a la 4T.
Creen que con calificarla como la nueva Sandra Cuevas la desacreditan y no ven el tren que se empieza a encarrerar. En una sociedad donde muchas mujeres la hacen de papá y mamá en el hogar, la figura de Alessandra puede ser hasta aspiracional.
Morena la ve como la niña fresita que juega a la política, pero olvida que esa mujer es madre, trabaja, defiende causas y está teniendo éxito. A diferencia de la mayoría, no tiene padrino que la apoye.
La reunión de este domingo será clave para conectar a una sociedad que busca lo mismo: dar la lucha desde la trinchera ciudadana, pero unidos. Ya no cada quien por su lado, sino agrupados en una sola bandera de la Resistencia.
- CENTAVITOS
Por cierto, ayer se llevó a cabo la plenaria del PRD en Donceles, y de las cosas que llamaron la atención fue que los coordinadores de Morena, Xóchitl Bravo, y del PT, Ernesto Villarreal estuvieron presentes para apoyar al vicecoordinador Pablo Trejo, y a la coordinadora Nora Arias. En el acto, Bravo le dijo a Arias que no está sola en su lucha por conservar el PRD capitalino, actualmente en disputa; y efectivamente no estuvo sola, se hizo acompañar de los presidentes estatales del partido.
