La Gen Z no era asunto de Claudia

La violencia se dio en la capital del país y los implicados son cuerpos de seguridad de la CDMX.

En septiembre de 2014, con menos de dos años en el cargo, el presidente Enrique Peña ordenó a su procurador, Jesús Murillo Karam, atraer el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de ese mes en Iguala.

Aunque pudo dejarlo en el fuero común, Peña jaló el tema al ámbito federal y, con ello, debilitó a su propio gobierno, pues lo convirtió en una pesada carga para su administración, otorgando combustible a sus opositores.

Por supuesto que son casos muy diferentes, pero no se entiende por qué Claudia Sheinbaum jaló, a su vez, los reflectores de la represión contra los manifestantes convocados al Zócalo por la Generación Z, que demandaban seguridad en el país.

La violencia se dio en la capital del país y los implicados son cuerpos de seguridad de la CDMX, a cargo de Clara Brugada, quien tendría que ser la que cargara con el tache, pero Sheinbaum se llevó el tema a sus mañaneras y le dio el sello federal, aun cuando está en la Fiscalía local.

Lo más grave es que su administración insiste en descalificar todos los días no sólo la marcha, sino la convocatoria hecha a través de redes sociales por jóvenes cuyos rangos de edad fluctúa entre los 12 y los 28 años.

La Presidenta critica el que haya habido una convocatoria a la que se colaron los grupos de siempre, como el Bloque Negro, que siempre hace desmanes, menos cuando las marchas las organiza Morena; ahí, casualmente, desaparecen.

Muchos se preguntan cómo fue que los rijosos de negro pudieron pasar motosierras, marros y herramientas diversas a la plancha del Zócalo sin que nadie los detectara, a pesar de que la zona era una fortaleza.

Y por qué en otras marchas, como la del 2 de octubre, donde se utilizaron bombas molotov para quemar incluso a mujeres policías, no hubo un sólo detenido, y mucho menos algún consignado, si fue mucho más grave.

Pero el sábado, donde no hubo ese tipo de artefactos y los manifestantes marcharon en paz, hidratando incluso a policías que estaban bajo el rayo del sol, detuvieron a varios jóvenes y consignan a 18 a un reclusorio, 10 de los cuales son acusados de tentativa de homicidio.

Morena afirma que comerciantes de la Cuauhtémoc y de la Miguel Hidalgo fueron presionados por los alcaldes para manifestarse en contra de la 4T; el burro hablando de orejas... pues como ellos coaccionan a sus propios trabajadores para llenar el Zócalo cada vez que se los piden…

A diferencia de las marchas guindas para vitorear a sus líderes, el sábado no hubo un solo autobús o micro en la zona. Es más, ni siquiera vendedores, que abundan en los eventos de Morena porque saben que habrá acarreados.

Fue una manifestación ciudadana a la que algunos políticos se quisieron colar y lo extraño es que Claudia no haya dejado que Clara respondiera por el daño, pues es a los cuerpos de seguridad de la CDMX, no de la Federación, a los que acusan de represión.

La Presidenta le quitó el golpe.

CENTAVITOS

Los alcaldes que acudieron ayer a Donceles a defender sus presupuestos cruzaron el pantano legislativo sin mancharse el plumaje, pues es común que diputados que anhelan heredar sus territorios intenten clavarles un par de banderillas. Javier López Casarín, de Álvaro Obregón; Lourdes Paz, de Iztacalco, y Luis Mendoza, de Benito Juárez, salieron ilesos. Este último fue el único alcalde de oposición en la agenda, y sólo el emecista Royfid Torres, que sueña con BJ para 2027, intentó incomodar, pero fue centrado por el panista y reculó.

Temas: