Logo de Excélsior                                                        

Claudia llega sin oposición

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

 

Aunado al innegable apoyo de los votantes, Claudia Sheinbaum Pardo asume hoy como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sin una oposición visible y con todo el respaldo del gobierno federal y de las cámaras legislativas.

Imitando, como siempre, las acciones que a nivel nacional lleva a cabo su mentor, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria pidió evitar las tradicionales vallas alrededor del Palacio de Donceles, de donde ya ungida saldrá caminando al Zócalo.

Antes pasará al Teatro de la Ciudad a dar un mensaje ante los 16 alcaldes de la capital, y para rematar inaugurará una parte del Antiguo Palacio del Ayuntamiento como museo, para que la gente pueda conocer dónde despacha su gobernante.

Por cierto, ese museo sólo se abrirá en parte —que será donde despachará el Cabildo—, pues Sheinbaum y su gente no estuvieron de acuerdo con el “poco espacio” que le asignaron a la historia de López Obrador como exjefe de Gobierno, quiere algo más “digno”.

Eso es lo de menos, ella puede hacer lo que quiera porque no tiene opositores al frente. Los partidos son tan débiles que, paradójicamente, el que le representaría más problemas es el de Morena, que es el suyo y está que arde por las grillas internas.

En lo que respecta a la oposición, en general, todos están en la lona, tratando de levantarse, pero ninguno ha logrado salir de su proceso de reestructuración, después de la paliza que los morenos les arrimaron el pasado 1 de julio.

Aunque el más avanzadito es el PAN, los encontronazos —sobre todo entre la dirigencia nacional— no permiten que los chicos de Andrés Atayde actúen articuladamente, para conformar un frente ante los designios de Claudia.

El PRD de plano está en el hoyo, al borde de la desaparición y, donde tradicionalmente conservaban su bastión, que es la CDMX, sufren las últimas deserciones y los que quedan están más partidos que el propio partido, por lo que no pintan.

Por el lado del PRI no cantan nada mal las rancheras, pues de por sí la capital de la República no era su fuerte; ahora que perdieron no sólo la Presidencia de la República, sino las cámaras legislativas, lucen completamente desarticulados.

Y del PVEM ni qué decir, pues sus dos únicas diputadas locales son más morenas que los propios pejistas y ni chistan a la hora de acatar la orden de la mayoría. Nada raro, los verdes siempre siguen la cromática del poder: a veces rojos, azules, amarillos o morenos, según el caso.

La ventaja de arranque para Claudia es que, ni formando de nuevo el Frente de partidos que le compitió en julio pasado, la oposición le representa problema, por lo que seguro tendrá hoy un día de campo en Donceles.

CENTAVITOS… Aunque muy tarde, la CNDH desenmascaró la perversa relación entre la PGJDF y el diputado Mauricio Toledo, quienes se unieron para inventar un supuesto delito al exdiputado Alejandro Robles, quien después de haber sido escudero de Toledo, se distanció de él ante la falta de oportunidades, lo que encabritó de tal forma al exdelegado coyoacanense, quien quería ver a Robles en la cárcel. El inculpado tuvo que huir desde hace más de un año a Canadá, de donde todavía no puede regresar por temor a ser aprehendido, aunque luego de la intervención de la CNDH, y de que el PRD dejó de ser gobierno, sus posibilidades de reivindicación son altas. Otra más de las muchas que le cargan al buen Mauricio Toledo.

 

 

Comparte en Redes Sociales