Brotan transas de Chíguil en GAM
Salieron a la luz contratos millonarios de la familia del exalcaldeFrancisco Chíguil, hoy flamante senador de la 4T.No hay semana que no aparezca un nuevo caso de corrupción en Morena y esta vez le tocó a la alcaldía Gustavo A. Madero, donde salieron a la luz ...
- Salieron a la luz contratos millonarios de la familia del exalcalde Francisco Chíguil, hoy flamante senador de la 4T.
No hay semana que no aparezca un nuevo caso de corrupción en Morena y esta vez le tocó a la alcaldía Gustavo A. Madero, donde salieron a la luz contratos millonarios de la familia del exalcalde Francisco Chíguil, hoy flamante senador de la 4T.
Siempre se supo que la familia del edil hacía negocios ahí, teniendo como cabeza a su hermano Saúl, con contratos por 119 millones en sólo cuatro años, hasta que Pancho se separó del cargo para coordinar la campaña de Clara Brugada por el Gobierno de la Ciudad de México.
Un reportaje de LatinUS da a conocer los contratos de tres empresas proveedoras de la GAM, constituidas exprofeso para trabajar desde 2020 en la administración de Chíguil, y en las que Saúl es socio mayoritario o presidente.
Para los maderenses no son sorpresa los enjuagues del exalcalde, quien llegó al Senado sólo por ser suplente de Omar Hamid García Harfuch, que le dejó el escaño luego de ser invitado a ser secretario federal de Seguridad por Claudia Sheinbaum.
Se sabía que cuando estuvo al frente de la administración en Gustavo A. Madero, Francisco permitió que su familia hiciera millonarios negocios a través de empresas como Fórmula Orión; Ingeniería y Tecnología Orión y FICSA Fórmula, fundadas en 2020 y donde Saúl es socio.
Si bien con él participó su familia, se da a conocer el nombre de Jorge Luis Fernández Barragán, administrador que fue pieza clave en los contratos que suman casi 120 millones de pesos.
El sujeto fue representante legal de Mantenimientos y Construcciones Especiales JJJ, con Saúl como presidente, y donde logró contratos de la alcaldía gobernada por su hermano por 90 millones de pesos.
Fernández Barragán también es ubicado como representante legal de Erika Montserrat Gutiérrez, que entre 2020 y 2024 obtuvo contratos por alrededor de 19 millones de pesos.
Parece que muchos pillos de Morena se refugiaron en el Senado, pues, además de Chíguil, están Adán Augusto López, relacionado con Hernán Bermúdez Requena, líder del grupo criminal La Barredora —preso en El Altiplano—, y el palestino Gerardo Fernández Noroña.
Ésta sería la oportunidad de Omar Hamid para ajustar cuentas con Chíguil, uno de los que encabezó la revuelta morenista que lo sacó de la carrera por la CDMX, y al que, además, tuvo que cargar como suplente y dejarle su curul.
Hoy, El Batman controla los sistemas de inteligencia del Estado y el temido SAT, por lo que, sin problema, podría encuerar al exalcalde en dos minutos. El tema es que eso sería ventilar aún más la corrupción de Morena.
Eso sí, García Harfuch debe tener ya abultadas carpetas de Francisco y otros morenos por lo que se pueda ofrecer en 2030; algo como un “úsese en caso de incendio”.
Los Chíguil tienen amplio historial en manejos oscuros del presupuesto; basta recordar que entre 2015 y 2018, cuando su esposa, Beatriz Rojas, fue diputada de la Asamblea Legislativa del DF, mantuvo a su familia tres años en la nómina de Donceles.
Hoy, Bety dirige el DIF con Clara.
- CENTAVITOS
Este fin de semana, el Metro se sacó la espina, pues así como se le critica por las fallas en el servicio, hay que reconocer que en el Gran Premio de México de la Fórmula 1 los trabajadores se lucieron con los casi 500 mil aficionados que se trasladaron en el gusano naranja al Autódromo Hermanos Rodríguez. Los asistentes a las carreras quedaron encantados con el operativo que encabezó el director, Adrián Rubalcava, quien se llevó la estrellita. ¡Una de cal por las que van de arena!
