Boicotea Morena gobiernos de coalición
Quienes pueden subir son sus oponentes, sobre todo el canciler Ebrard.Luego del jalón de orejas de Claudia Sheinbaum el lunes pasado, la fracción de Morena en Donceles bajará en la sesión de hoy la ley que pretendía reglamentar los gobiernos de coalición en la ...
- Quienes pueden subir son sus oponentes, sobre todo el canciler Ebrard.
Luego del jalón de orejas de Claudia Sheinbaum el lunes pasado, la fracción de Morena en Donceles bajará en la sesión de hoy la ley que pretendía reglamentar los gobiernos de coalición en la Ciudad de México.
No es que esta figura esté prohibida, pues la Constitución capitalina de 2017 ya la permite, pero después de seis años los diputados locales no han podido aprobar un reglamento a la respectiva ley.
El tema es relevante, pues de eso depende gran parte la constitución de la alianza opositora en la capital, que busca ir coaligada en 2024. No sólo para la Jefatura de Gobierno, sino en alcaldías y distritos electorales.
Dicen que Sheinbaum advirtió a su bancada que la reglamentación de los gobiernos de coalición facilitaría a sus adversarios unirse contra la 4T, pues les permitiría llegar con un acuerdo claro de repartición de puestos en caso de ganar.
Si se reglamenta esta ley, la alianza podrá presentar un convenio en el que queden por escrito, y debidamente firmadas, las posiciones que cada partido obtendrá, lo que evitaría conflictos y les daría certeza.
Y eso es precisamente lo que la jefa de Gobierno quiere evitar, que tengan certezas, pues en una de ésas hasta el Movimiento Ciudadano u otras organizaciones podrían sumarse contra Morena.
Por el contrario, si no se reglamenta, igual podrán plantear un gobierno de coalición, pero de saliva. Es decir, basado sólo en la palabra de los dirigentes —que es muy poca cosa—, pero sin garantía de que a la mera hora cumplan.
Se trataría de una especie de carta blanca o de buenas intenciones, similar a la que PAN-PRD y MC pactaron en 2018 para ir juntos con Alejandra Barrales como candidata a la ciudad, y que a la mera hora todo mundo desconoció.
Y es que por nada del mundo Sheinbaum se puede permitir entregar la ciudad a la oposición, y menos si está representada por la derecha. Por eso le soltó la cadena a Ernestina Godoy, para que persiga a los opositores con toda su jauría.
En Morena tienen la orden de ganar la ciudad como sea, sin detenerse ante nada, así haya que meter la pierna fuerte. Pues si Claudia llegara a la Presidencia de la República, no quiere a un gobierno de oposición en la capital del país.
Porque, además de que sería un fuerte contrapeso, en una de ésas se dedica a encarcelar a varios de sus actuales funcionarios, igualito que ella lo hace con quienes la antecedieron.
Ni qué decir si no es la candidata o si es y pierde las elecciones. Con mayor razón no quiere ver a ningún opositor sentado en la silla del Antiguo Ayuntamiento, pues entonces no podría dormir.
Su equipo la ve más estresada que nunca, y creen que es por la cercanía de la elección interna de su partido, pues, aunque las encuestas la mantienen arriba, Marcelo Ebrard aún no arranca y es el que puede crecer.
Ella ya no crece mucho, pues si bien mantiene el primer lugar, los números reflejan no solamente que se ha estancado, sino que ha venido un poco a la baja. Quienes pueden subir son sus oponentes, sobre todo Ebrard.
CENTAVITOS
Dicen que varios de los que se fueron a Morena con Juan Carlos Rocha, exdirector de Participación Ciudadana en Álvaro Obregón, quieren regresar a los brazos de Lía Limón, pues con lo que les ofrecieron por irse no salen. Rocha dejó el cargo el 15 de mayo para sumarse a Morena, pero no era lo que esperaba. A lo mejor después de esto lo piensan mejor en la Dirección Jurídica de la misma alcaldía, pues hasta hace unos días estaban a nada de chapulinear.
