La col
La col o repollo es originaria de Europa. Hay constancia de que los celtas, griegos, egipcios y romanos ya utilizaban sus propiedades medicinales. Se sabe que con ella resolvían malestares intestinales y pulmonares y que era consumida por madres que estaban amamantando, ...
La col o repollo es originaria de Europa. Hay constancia de que los celtas, griegos, egipcios y romanos ya utilizaban sus propiedades medicinales. Se sabe que con ella resolvían malestares intestinales y pulmonares y que era consumida por madres que estaban amamantando, para aumentar su leche. Igualmente hay constancia de que los descubridores la llevaron a América, como parte de sus cultivos. Pero aquí la disyuntiva: en nuestra tierra ya existía un genero llamado quelite y nuestra civilización ya la consumía.
La col pertenece a la familia de las crucíferas. Existen muchas especies de este género: brécol, col, coliflor, coles de Bruselas. Estas últimas son originarias de Bélgica, por lo mismo se le da el nombre de su capital, Bruselas. Todas ellas contienen azufre, que es un potente antioxidante. Desde hace muchos siglos se vienen usando los manantiales ricos en azufre (el agua huele como a huevos podridos) para bañarse y tomar de sus aguas. Aquellos que tomaban provecho de sus aguas notaban una relajación profunda y una mejoría en la calidad de su piel. Además se aliviaban de dolores óseos y musculares.
El azufre es un macro mineral que debe ser tomado en cuenta por los consumidores de tabaco, porque éste puede disminuir la absorción de azufre. Para que no falte en tu dieta, busca alimentos que te lo aporten. Además de la col, lo puedes encontrar en el ajo, cebolla, brócoli, habas, frijoles, alubias, germen de trigo.
Dado que el azufre se encuentra presente en la queratina, que es una sustancia proteica de la piel, uñas y pelo, participa en la síntesis del colágeno (elemento que mantiene unidas a las células). También interviene en el metabolismo de los lípidos y de los hidratos de carbono y participa en la deportación tóxica del hígado y en la regulación de la insulina.
La col roja.- La tisana de la col roja es altamente recomendada para los niños porque ahí se concentra calcio y cloro. Desde épocas remotas se utiliza contra la tos y la ronquera.
Las coles verdes.- Se utilizan en los casos de anemias y clorosis. Normalmente van recomendadas junto con las espinacas por su alto contenido en minerales. Por su contenido en yodo es excelente en los casos de bocio exoftálmico.
También sirve para quitar el dolor en las inflamaciones de los riñones y el hígado, colocadas en las partes correspondientes. Las hojas cocidas y muy calientes se aplican para combatir los dolores de costado, así como contra los dolores reumáticos, y para ello se renovará cada una o dos horas, o con más frecuencia. En los estados febriles se aplicarán a la cabeza del enfermo, como refrescante, cataplasmas de hojas de col, que además de causar una grata sensación de frescura impedirán la caída del pelo.
Composición química / 100 g
Agua 93.0 g
Calcio 47.0 mg
Fierro 0.4 mg
Fósforo 23.0 mg
Potasio 246.0 mg
Sodio 18.0 mg
Carbohidratos 5.4 g
Fibra 0.8 g
Grasa 0.2 g
Proteínas 1.2g
Ácido ascórbico 47.3 mg
Vitamina A 126.0 UI
Energía 23.0 kcal
Vitaminas: A, C, E y B.
Minerales: muy rico en azufre y potasio, fósforo, aluminio, calcio, flúor, bario, magnesio, bromo. Otros: ácido fólico, niacina, biotina, mucílagos, quecetina, tirosina, leucina, cistina, ácido glutámico, arginina, amoníaco, nitratos, lauteína.
Usos nutricionales:
Indicado para diabéticos.
Para el ácido úrico.
Reduce el colesterol.
Para el crecimiento infantil.
Ayuda a metabolizar las grasas.
Previene la hipertensión.
Para fortificar el sistema inmunológico.
Para el funcionamiento hormonal.
Para el funcionamiento de la tiroides y la glándula pituitaria.
Para el buen funcionamiento mental.
Para la artritis y el reuma.
Es anticancerígena.
Como ven, la belleza y el bienestar no son cosas del diablo y su característico olor a azufre. Tras el Retrato de Dorian Grey debió haber una crucífera. Sólo así podrían haberse absorbido sus errores... La col: símbolo de cruz, emblema del cielo... redención de la salud del hombre.
