El precio de la codicia

Hoy se estrena esta película que demuestra que hay que estar bien pendientes de las producciones de bajo presupuesto que llegan a México con retraso y haciendo poco ruido. Esa es una de las funciones de este espacio, mantenerlos enterados de lo que hay que ver en las ...

Hoy se estrena esta película que demuestra que hay que estar bien pendientes de las producciones de bajo presupuesto que llegan a México con retraso y haciendo poco ruido. Esa es una de las funciones de este espacio, mantenerlos enterados de lo que hay que ver en las salas nacionales.

El precio de la codicia (Margin Call, Estados Unidos 2011) es el desafortunado título —pero ya decidí no desperdiciar mi energía en repelar por esas imposiciones— de una inteligente ficción inspirada en el desastre financiero que moviera los cimientos de Wall Street en 2008, y que con su onda expansiva golpeó la economía del planeta entero.

Es el debut del director y guionista J. C. Chandor, quien con un modesto presupuesto reclutó a un grupo de actores que serían el sueño de cualquier realizador: Jeremy Irons, Kevin Spacey, Paul Bettany, Demi Moore, Stanley Tucci, Simon Baker, Zachary Quinto, acompañados de otros en carreras ascendentes.

El guión escrito por Chandor registra ese funesto día previo a que explotara la frágil burbuja que se había construido con irregularidades, tranzas, especulaciones, traiciones, mentiras, abusos y engaños que arruinaron los patrimonios de millones de familias estadunidenses y que, todavía, cuatro años después, sigue teniendo graves consecuencias.

Le sugiero que antes de ver esta película, que desarrolla una historia ficticia en una poderosa financiera que recuerda mucho la quiebra de Lehman Brothers, busque usted Inside Job, película documental de Charles Ferguson, que ganara el Oscar y que, si no me equivoco, en México se llamó Dinero sucio.

En este trabajo se relata, en forma accesible, qué fue lo que pasó y revela con honestidad las complicidades y contubernios de poderosos financieros de las élites de Wall Street, que con su absoluta falta de escrúpulos y ambición desmedida fueron inflando una frágil burbuja.

Sin caer en el amarillismo Ferguson, quien al recibir el Oscar dijo “a tres años de distancia nadie de los responsables de esto está en la cárcel”, entrevista a multimillonarios, funcionarios, políticos, empresarios y líderes políticos. Dinero Sucio-Inside Job es una excelente herramienta para entender El precio de la codicia, que se inicia cuando ya a punto de retirarse a descansar un joven analista (muy bien Zachary Quinto, que además funge como productor) revisa unas operaciones y descubre que la fórmula que la financiera ha venido explotando ya no sirve y que sus jefes han tirado demasiado de la liga, al punto de poner al borde de la inminente bancarrota a la institución y a toda la comunidad financiera.

De inmediato se convoca a una junta de emergencia con las principales cabezas del grupo y así vamos conociendo los lados oscuros de los personajes que se dividen en los que quieren hacer “lo correcto”, los que quieren sacar provecho de la crisis y los que quieren aventarla como papa caliente. Así conocemos a John, Jeremy Irons, quien es el jefe máximo, británico arrogante, pagado de sí mismo, con la calculadora mentalidad del “fabricante de dinero”. A Sam, excelente Kevin Spacey, que ha colaborado con él durante 30 años y está más apesadumbrado por la muerte de su perro que por lo que se viene encima. A Will, muy bien Paul Bettany, un jefe de nivel inferior pero también ambicioso, de pocos escrúpulos. Stanely Tucci es Eric, un alto funcionario que empezó a abrir la caja de Pandora y es despedido al principio de la película. Demi Moore es una fría asesora que sólo piensa en que no la arrastre la tormenta.

Para ser el debut de Chandor, el guión y sobre todo el ritmo de este thriller, son satisfactorios. El lenguaje no es complicado y el suspenso atrapa desde los primeros minutos, y aunque es una mera conjetura, ¿qué tiene de difícil que así se hayan dado los hechos en muchas de esas firmas en la víspera de que esa eufórica burbuja reventara estrepitosamente?

Muy recomendable. 8/10.

Temas: