Lo que viene en turismo

El hecho de que el sector sea la columna vertebral de la economía depende de la voluntad política y también de que tenga proyectos transexenales.

El turismo podría ser la columna vertebral de la economía, frase que seguro ha escuchado muchas veces, al igual que yo, pero ¿cuándo sucederá eso?

La realidad es cuestión de voluntad política y que al turismo se le vea como un tema nacional, tenga proyectos transexenales y no se deje todo a medias.

No obstante, en materia de estrategias y reglas claras, enlisto algunos puntos que podrían ser tratados en la siguiente administración, en la cual se vislumbran como posibles titulares de Turismo a personalidades de apellidos Del Mazo u Ortega.

En un entorno complejo, y con organismos nuevos que ya se conforman, tal es el caso de un observatorio al turismo, encabezado por Miguel Torruco, quien tiene una trayectoria de más de 40 años en el mundo del turismo y recientemente ex titular de la Confederación Nacional Turística. El objetivo es mantener supervisado con datos y estadísticas la realidad de este sector en México, así como las posibles soluciones.

Por lo pronto, entre las tareas a realizar por la próxima administración serán reformular el modelo actual, tanto a nivel nacional como internacional.

Mejorar y promover el producto turístico en lo económico, social, territorial, de gestión y cultural.

Incrementar paulatinamente, pero a 100%, los fondos para la promoción nacional e internacional a través de los recursos del Derecho de No Inmigrante (DNI) y de los impuestos al hospedaje.

Promover la inversión nacional y extranjera en materia de turismo a través de mecanismos ágiles para su liberación en los destinos con potencial de crecimiento, negociando tasas competitivas mediante la participación de la banca de desarrollo privada.

Consolidar los destinos turísticos ya existentes a partir del trabajo conjunto entre la Federación, gobiernos estatales, municipales, la iniciativa privada, y los sectores laboral y social.

Así como diseñar una política aeronáutica acorde a las condiciones de la industria nacional.

¿Será mucho pedir? Ojalá que no, porque las inversiones al sector siguen y se requiere de una certeza jurídica.

Tal es el caso de la inversión de 411 millones de dólares que proyecta para los próximos tres años la firma hotelera IHG, cuya vicepresidencia en México encabeza Gerardo Murray, es más que importante y la avalan inversionistas nacionales y extranjeros. Así, la expansión de esta firma, que tiene seis marcas hoteleras en México, entre ellas, Intercontinental, Holiday Inn y próximamente la firma boutique Indigo, está avalada por su esquema de franquicias que ya suma 120 hoteles.

En fin, ésta como las inversiones en torno al mundo del turismo requieren de certidumbre y reglas claras que les permitan seguir desarrollándose y vislumbrar un mercado por demás atractivo.

¿Será ello posible? Ojalá que ahora sí.

Temas: