Califique al turismo

- Volvió a quedarse sin consenso el programa sectorial de este ramo con los actores públicos y privados involucrados, para lograr su implementación.

Si de calificar al turismo en México se trata, aquí le van sus resultados.

Se registró un exceso de movilidad de piezas clave en la actual administración, del 10 de marzo de 2010 al 27 de julio de 2012 ha habido dos secretarios de Turismo; tres subsecretarios de Operación Turística, tres subsecretarios de Planeación Turística, tres subsecretarios de Innovación y Calidad, tres directores generales del Fonatur y dos directores generales del Consejo de Promoción Turística de México.

Se mantiene en stand by la promulgación de la Ley General de Turismo, pese a que tiene dos años y medio que debió ser promulgada, cometiendo así una falta administrativa.

No se incrementaron los fondos para la promoción nacional e internacional, vía los recursos del Derecho de No Inmigrante y los impuestos locales al hospedaje.

Los destinos turísticos ya existentes se mantienen jalando de forma local y no nacional, dejando un gran vacío en el potencial que pueden representar, tal es el caso de Loreto, Huatulco, Ixtapa, y se queda en stand by Sinaloa y ni qué decir de Tamaulipas, que parece borrado del mapa de desarrollos turísticos, pese a su anuncio con bombo y platillos.

Volvió a quedarse sin consenso el programa sectorial de turismo con los actores públicos y privados involucrados en la actividad, para lograr su implementación, con el propósito de alcanzar las metas fijadas de forma sexenal.

Y ni qué hablar de temas que sólo causaron ruido al turismo, como la desaparición de la Sectur, el descalabro del sector aéreo con la salida de Mexicana y los múltiples periodos de tiempo para no dejarla morir.

El reajuste que tuvo que hacer esa Secretaría, al mando de Gloria Guevara, al disminuir la tasa de crecimiento de 15 a 9.1%, aunque la realidad hoy demuestra que dichas cifras fueron muy superiores a la realidad de crecimiento, de apenas 1.9 por ciento.

Simplemente la realidad y especialistas del sector demuestran que para alcanzar 40 millones de turistas es fundamental revertir la tendencia actual y crecer a una tasa de 9.1% anual.

Cifras que ni siquiera la Organización Mundial de Turismo descarta, prueba de ello es que en su perspectiva para 2030 apenas vislumbra un volumen de casi 30 millones de turistas, lo que constituye un crecimiento anual de dos por ciento.

Es una realidad que la infraestructura hotelera se incrementó, como lo informó la Sectur, sin embargo la ocupación ha sido errática, mandando una tendencia anual de 0.8% en el periodo 2012-2018.

De ahí el cuestionamiento de si en verdad el turismo fue una de las industrias pilares para este sexenio.

La respuesta la tiene usted. Las soluciones se encuentran en el sector turístico y se vislumbran como un reto para la siguiente administración, pues no es desconocido que el turismo puede ser una de las columnas vertebrales de la economía y desarrollo empresarial, laboral y por regiones.

Temas: