Combate a la planeación fiscal agresiva

- Países miembros de la OCDE trabajan en un enfoque de cooperación internacional para evitar la pérdida de recaudación fiscal.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene en marcha un programa de apoyo internacional entre sus países miembros para intercambiar información y desarrollar estrategias para combatir “la planeación fiscal agresiva” que muchas empresas multinacionales han desarrollado e implementado durante los últimos años, entre las que se encuentran cambios a la legislación, imposición de medidas de revelación de información anticipada y la imposición de penas económicas, tanto a los contribuyentes como a los mismos asesores o promotores de las estrategias referidas.

Este grupo se llama Foro sobre Administración Fiscal y Planeación Fiscal Agresiva, perteneciente al Grupo de Trabajo número 10 del Comité de Asuntos Fiscales sobre el Intercambio de Información y Cumplimiento Fiscal, en el cual México participa activamente con sus representantes del Servicio de Administración Tributaria.

La OCDE ha publicado los resultados del trabajo llevado a cabo por el Foro en distintos reportes, que por sus nombres traducidos al español se conocen como Combate a la Planeación Fiscal Agresiva a través de Transparencia y Revelación de Información Mejorada y La Utilización de Pérdidas Fiscales Corporativas, publicados en 2011, y Empresas y Transacciones Híbridas, publicado este año.

De la lectura de éstos y otros reportes anteriores se desprende que los gobiernos de los países miembros de la OCDE no solamente están preocupados por la pérdida de recaudación fiscal, derivada de la implementación de estrategias de planeación fiscal agresiva de sus contribuyentes, sino también trabajan arduamente y con un enfoque de cooperación internacional, para desarrollar medidas que logren un combate efectivo a la venta y distribución por parte de asesores o promotores, así como a la implementación de dichas estrategias por parte de los contribuyentes de sus respectivos países.

Las medidas adoptadas por Estados Unidos y Canadá abarcan requisitos de revelación de información anticipada, que obliga tanto al contribuyente como a sus asesores a dar estrategias de planeación implementadas por cada ejercicio fiscal con anticipación a la presentación de la declaración correspondiente al año en que son implementadas.

La falta de cumplimiento da lugar a diversos efectos, desde la descalificación de deducciones, acumulación de ingresos diferidos e inclusive la imposición de multas, tanto a contribuyentes como a asesores que omitan la revelación de la información requerida.

No hay que olvidar que una parte muy importante de la inversión extranjera directa en México proviene de Estados Unidos y Canadá, por ello se recomienda ampliamente a empresas mexicanas con accionistas de dichos países, y a sus asesores fiscales, que revisen cuidadosamente todas las estrategias fiscales implementadas en México para asegurar que la ejecución de las mismas no genera un impacto fiscal ahí y, por lo tanto, una obligación de informar anticipadamente sobre las mismas a los gobiernos de dichos países.

Por ejemplo, los ingresos y gastos de una sociedad de responsabilidad limitada mexicana se tienen que reconocer en la declaración fiscal de los socios en el año en curso cuando los mismos son residentes en Estados Unidos.

Por lo tanto, cualquier estrategia fiscal en México que pueda ser catalogada como agresiva y que implique una reducción o diferimiento de ingresos o una deducción puede generar una obligación de información en Estados Unidos, tanto por los asesores o los mismos socios de la sociedad mexicana.

En lo concerniente a Estados Unidos, se recomienda revisar las estrategias implementadas en México que puedan derivar en un litigio fiscal o aquéllas por las cuales se haya registrado una contingencia en los estados financieros y, para efectos de Canadá, todas aquellas estrategias que hayan sido diseñadas con base en un honorario contingente para los asesores o las cuales estén protegidas con cláusulas de confidencialidad, ya que las mismas podrían calificar dentro de las reglas de información anticipada a los gobiernos de dichos países.

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han identificado algunas estrategias mediante el análisis de las comunicaciones emitidas por firmas de abogados o asesores fiscales, por el análisis de información reportada a las Bolsas de Valores y, en casos extremos, por la revelada a las autoridades por terceros de forma extraoficial.

El mundo de la asesoría y planeación fiscal está evolucionando rápidamente en Estados Unidos y Canadá, y cada vez se tiene más cuidado de no implementar estrategias que puedan derivar en un litigio o que puedan ser observadas o calificadas por las autoridades como agresivas u ofensivas, ya que las consecuencias para los asesores y contribuyentes pueden ser significativamente costosas.

México sin duda seguirá de cerca las medidas implementadas por otros países de la OCDE y, tarde o temprano, implementarán medidas que hagan solidarios responsables con los contribuyentes a sus asesores fiscales en situaciones similares.

 Este artículo refleja la opinión del autor y no necesariamente del colegio.

*Integrante de la Comisión Fiscal Internacional del Colegio de Contadores Públicos de México.

Integrante del Consejo Consultivo del Colegio relacionespublicas@colegiocpmexico.mx

Temas: