Eli Lilly se alía con gobiernos
La diabetes amenaza colapsar, en el futuro, el sistema nacional de salud e incluso mundial; de ahí la apuesta en desarrollar nuevas moléculas.
Es una realidad que la diabetes es la primera causa de muerte y de gasto catastrófico para los mexicanos, con alrededor de 83 mil decesos al año y casi ocho mil millones de dólares en costos directos e indirectos.
El padecimiento amenaza colapsar, en el futuro, el sistema de salud nacional e incluso mundial, de ahí la apuesta en la investigación y desarrollo de nuevas moléculas a impulsarlas en México y otros países latinos, tal es el caso de Eli Lilly, al mando de Carlos Baños.
De ahí que no baja la guardia en la inversión anual de por lo menos 15 millones de dólares en el desarrollo de la metodología educativa Mapas de Conversación en Diabetes, y mantenerse como el socio estratégico del gobierno federal, al mando de Felipe Calderón, y con miras a mantener sus estrategias con el próximo gobierno.
Los Mapas de Conversación son una iniciativa global que ha sido traducida a 25 idiomas y adaptada a los usos y costumbres de países como Reino Unido, Italia, España, Canadá y Estados Unidos. Y ahora está en México, estrategia para la cual Eli Lilly invirtió 15 millones de dólares.
Es decir, la estrategia de la farmacéutica es la capacitación de médicos y profesionales de la salud para detonar una cultura preventiva relacionada con la diabetes.
Además de los acuerdos ya logrados con la Secretaría de Salud, bajo la dirección de Salomón Chertorivski, y con los gobiernos del Estado de México, de Eruviel Ávila, y Jalisco, de Emilio González, firmará un nuevo convenio de colaboración con el gobierno del estado de Guanajuato, que encabeza Héctor López.
Así que no habrá que perder de vista los pasos que sigan estas estrategias, las cuales podrían ser muy benéficas en el costo-país, no hay que olvidar que el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones representan para el país un costo cercano a los ocho mil millones de dólares.
Mercado accionario en línea
Resulta que Kuspit Casa de Bolsa, con inversión 100 por ciento mexicana, subsidiaria del grupo empresarial ALTPER, y bajo la tutela de Rodrigo Ocejo, entrarán al mundo del mercado accionario vía internet.
El directivo, quien fuera la cabeza de empresas como ABN AMRO, Cintra y asumiera cargos públicos como la Dirección de Crédito Externo de la SHCP a finales del sexenio de Carlos Salinas de Gortari e inicios de Ernesto Zedillo, arrancará este fin de año operaciones la empresa Kuspit, la primera casa de bolsa mexicana que funcionará 100 por ciento en línea.
Todo parece indicar que este modelo de negocio será la forma más fácil de invertir online.
Cabe apuntar que las operaciones de la empresa iniciarán con una fase de aprendizaje, donde ofrecerá el servicio de asesoría, aunque es una realidad que la autorización de la CNBV, al mando de Guillermo Babatz, la obtuvo desde inicios de 2011, iniciando con un capital social de 62 millones de pesos.
