Fovissste sale este año

- Sólo el año pasado, el Fondo repartió ocho mil millones de pesos, ubicando al ISSSTE como una de las empresas más rentables del mercado.

Es una realidad que el Fovissste, a sus 40 años de edad, iba de mal en peor.

De ahí que el medicamento proporcionado por la mesa directiva, desde 2006 a la fecha, era definitiva para saber si salía de terapia intensiva o simplemente su agonía seguiría en pleno ascenso.

La realidad es que todo indica que no sólo salió de terapia intensiva, sino que se encuentra en recuperación para salir adelante, claro está, requerirá de cierto cuidado y seguimiento del próximo sexenio, a fin de cantar victoria.

No es para menos, si consideramos que desde su nacimiento, en 1972 y hasta 2006, aunque otorgó 793 mil créditos por un valor acumulado de 101 mil millones de pesos, 83% de éstos presentaban graves problemas, satisfaciendo realmente a tres de cada diez demandantes, el retraso era de 191 años. 

Para este 2012, la perspectiva es totalmente diferente, se estima que al cierre de este año se habrán entregado 75 mil créditos que podrían alcanzar una derrama de 57 mil 500 millones de pesos, lo que permitiría totalizar más de medio millón de créditos en el sexenio y una derrama cercana a 250 mil millones de pesos.

Con números interesantes en cuanto a costos se refiere, o cómo explicar la reducción en el costo de operación institucional de 0.77% a sólo 0.45%, traduciendo en rendimientos positivos en beneficio de los trabajadores, quienes en los últimos seis meses recibieron 31 mil millones de pesos, equivalentes a la inflación de +2.2% en promedio.

Sólo el año pasado el Fovissste repartió ocho mil millones de pesos, ubicando al instituto como una de las empresas más rentables del mercado.

El “pero”, o el cuidado que se deberá tener, dado que no se ha cantado victoria, es que para corregir la grave enfermedad que padecía el Fovissste se asumió para el periodo 2007-2012 una estrategia basada en dos grandes vertientes de acción paralelas.

Enfrentar y resolver la totalidad de 655 mil problemas heredados (a través de un programa especial denominado Terminemos Tu Casa… con la Suma de Todos), y construir una nueva institución eficaz, sólida, eficiente y transparente en resultados.

Lo que se tradujo en cambiar el perfil mono-producto de la institución por otro multiproducto que, al ofrecer seis diferentes esquemas crediticios, responde a las diversas necesidades de los trabajadores.

A partir de 2007, por primera vez en la vida de la institución, se contó con la supervisión y vigilancia de la CNBV, al mando de Guillermo Babatz, en carácter de entidad financiera.

El Fovissste también se sujetó a la revisión de Standard & Poor’s, Moody’s, Fitch Ratings y HR Ratings.

Incursionó en dicho periodo en los mercados financieros, acumulando en sólo 30 meses 12 colocaciones de TFOVIS por 53 mil 823 millones de pesos que, dado su excelente repago, han sido ratificadas, cada una, en “AAA”.

Además de que hace un año logró su primera colocación internacional de TFOVIS, por un monto de casi medio billón de dólares.

De ahí que la supervisión  y los pasos en pro de consolidar esta reestructura son primordiales para evitar dar un revés. ¿Será ello posible?

Temas: