Chequeras abiertas en Salud
-La perspectiva es que la industria farmacéutica se consolide en no más de diez empresas internacionales en medicamentos genéricos y éticos.
Las chequeras se encuentran abiertas en el mundo farmacéutico, para ajustar sus negocios hacia el mundo de los genéricos, aunque los avances tecnológicos no se descartan.
Situación que nos dicen, seguirá debido a que la perspectiva es que el gremio se consolide en no más de diez empresas internacionales en el mundo de los genéricos y en éticos, éstos últimos, especializados en la biotecnología y genómica.
Entre las transacciones actuales, está el de la firma de capital privado TPG, que ya cierra filas para adquirir a la firma de genéricos Par Pharmaceutical Cos por 1.9 mil millones de dólares.
Transacción que va por buen camino, aunque todavía no se concreta, ello se espera quedará resuelto hacia finales del año, no hay que olvidar que se trata de la venta de la sexta empresa más importante de genéricos, cuya fortaleza es el mercado estadunidense.
No obstante, parece que sólo Sandoz podría entrar al quite de esta empresa de genéricos, aunque la realidad, los adelantos de Par Pharmaceutical va más adelantada, y de la mano de firmas como JPMorgan, Bank of America, Merrill Lynch, Deutsche Bank Securities y Goldman Sachs como asesores financieros.
Novartis es otra de las farmacéuticas que abre la chequera para cerrar la compra de la firma de genéricos Fougera, a un consorcio de fondos de capital privado liderado por Nordic Capital, DLJ Merchant Banking Partners y Avista Capital.
Transacción que le permitirá a Novartis fortalecerse en este rubro, y no hay que olvidar que ya contaba con un área, aunque más pequeña, a través de Sandoz.
GlaxoSmithKline es otra de las farmacéuticas que realizará una transacción, aunque no precisamente en genéricos, sino para fortalecer su área de medicamentos éticos, pues se trata de la adquisición de su socio biotecnológico Human Genome Sciences.
Dicha transacción le permitirá a Glaxo obtener Benlysta, medicamento para tratar el lupus, una enfermedad que afecta el sistema inmunológico, y la plena propiedad de los medicamentos experimentales para la
diabetes y las enfermedades del corazón que se
encuentran en última fase de desarrollo.
Además se espera que con dicha transacción, Glaxo logre ahorros por unos 200 millones de dólares en un lapso de tres años e incremente sus ingresos el próximo año.
Así que no habrá que perder de vista los pasos de las farmacéuticas que no parecen tener freno rumbo a consolidar sus operaciones internacionales, siendo América Latina uno de los más apetitosos, debido al potencial que se tiene en ambos rubros, es decir, medicamentos genéricos y éticos.
En fin, sólo esperemos que las autoridades de Salud sigan avanzando en pro de que este desarrollo se haga en orden en nuestro país.
