Avalan secreto fiscal del SAT
La Corte determinó que es anticonstitucional obligar a esta dependencia a dar a conocer información de los contribuyentes, sea cual sea el fin.
La posibilidad de que el SAT, al mando de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ventile información de personas físicas o empresariales vía el IFAI, que comanda Jacqueline Peschard, simplemente queda desecha.
Resulta que la Corte determinó que es anticonstitucional obligar al SAT dar a conocer información de los contribuyentes, sea cual sea el fin.
No hay que olvidar que el SAT logró hacer parte de su información las cuentas bancarias de las personas, además de tener acceso a datos de ingresos y egresos mensuales por las declaraciones, lo que hace muy atractivos sus archivos, pero también tienen que volverlo precavido para evitar anomalías y malos manejos.
Lo cual le da un peso más que interesante a este organismo, no sólo porque se ha fortalecido en cuanto a acceso a información tiene, sino porque sigue reforzándose.
De ahí a la pregunta: ¿es viable que se le diera autonomía a ese organismo, para dejar de depender del gobierno federal, algo como lo que hoy es Banxico, que gobierna Agustín Carstens, o la CFC, al mando de Eduardo Pérez Motta, claro, pero manteniendo su eficiencia?
Por lo pronto, lo que sí saldrá adelante y en pro de este organismo es el nuevo reglamento, cuyo objetivo central es la creación de una nueva área, me refiero a la Dirección de Fiscalización de Comercio Exterior, cuya finalidad es que haya un mayor orden en el proceso de auditorías, para combatir el mercado informal, el contrabando y la subvaluación.
Reglamento que se espera pueda salir adelante en un par de meses. Pero ahí no quedan los pasos que todavía el SAT busca dar, antes de que concluya la administración de Felipe Calderón, y de ello, le platicamos mañana.
Mexicana en sala de espera
El caso de Mexicana sigue en la sala de espera, lo malo es que no se define, si es la de recuperación o la letal. Parece que las autoridades dicen que sí, pero no cuándo.
Lo cierto es que la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo federal a apoyar dos puntos: las negociaciones con los acreedores en sentido positivo y garantizar la libertad de expresión de los trabajadores. El primero se centra en pedirle a la SCT de Dionisio Pérez-Jácome su apoyo para facilitar las negociaciones y trámites necesarios para la reanudación de actividades de Mexicana de Aviación frente al bloque de acreedores conformado por Bancomext, al mando de Héctor Rangel Domene; Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela; Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que comanda Gilberto López Meyer, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que encabeza Héctor Velázquez.
El segundo acuerdo se enfoca en solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública, de Genaro García Luna, dejar de usar a la Policía Federal para reprimir el derecho a la libertad de expresión y manifestación de los pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza de Mexicana.
En fin, la realidad es que el tema será uno de los grandes pendientes.
La cuestión es si se le va a dar carpetazo y hacia dónde se dirigirá éste.
