Tres pilares buscan farmacéuticas
- La industria quiere convertirse en una plataforma para desarrollar al sector, con miras a atender con mayor fuerza al mercado nacional.
La industria farmacéutica se organiza para aprovechar el mercado y detonarlo como uno de los pilares del sector industrial del país, no sólo por la importancia del mercado local, sino como plataforma para desarrollar el sector con miras a atender con mayor fuerza el mercado de América Latina.
A decir del gremio, la industria farmacéutica en México ocupa el segundo lugar en el sector industrial del país, tan sólo después del automotriz. El farmacéutico tuvo una tasa de crecimiento de 4.8% durante el último año, más alto que el del PIB del país, sustentado en una producción promedio de alrededor de 30 mil millones de pesos y la generación de más de 400 mil empleos directos e indirectos.
De ahí que quieren aprovechar esta importancia para emprender tres grandes conceptos, donde, definitivamente requerirán apoyo del gobierno federal, al mando de Felipe Calderón; Cofepris, que encabeza Mikel Arriola; Secretaría de Educación, que comanda José Ángel Córdova y Secretaría de Salud, que dirige Salomón Chertorivski. Aunque todo parece indicar que el tema quedará pendiente hasta la siguiente administración federal, ya que en ésta, la única dependencia que parece seguir trabajando en pro del sector salud es la Cofepris.
Los puntos que busca el sector farmacéutico detonar de la mano del gobierno federal es la conformación de una regulación sanitaria para que haya reconocimiento global, equidad y reciprocidad con las normas internacionales.
Además, la conformación de una política industrial, a fin de posicionar como el número uno al gremio farmacéutico, mejorando el esquema de importación y exportación.
Así como buscar la conformación de un mercado nacional fortalecido en la investigación farmacéutica clínica y preclínica.
Donde el desarrollo de profesionistas, químicos, clínicas, bases de datos, etc., serán fundamentales, así como el apoyo de dependencias de los sectores salud y financiero, para que puedan establecerse incentivos fiscales que detonen la inversión en estas herramientas.
El planteamiento del sector farmacéutico es que esas bases queden concretas en un periodo de siete años ¿Será?
IP avanza, pero…
El IPADE, al mando de Rafael Gómez Nava, en colaboración con Cementos Moctezuma, que dirige Antonio Taracena, donaron más de 25 toneladas de materia prima para la remodelación de la escuela rural El Peñón, en Morelos, cuyos alumnos han destacado por obtener los promedios más altos en la prueba ENLACE e incluso 97.3% de ellos han alcanzado la categoría de excelencia.
El “pero” es que en México viven más de 19 millones 275 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que están en condición de rezago educativo, de ahí el llamado de atención al sector educativo, vía profesores y autoridades. ¿Qué van a hacer para mitigar este rezago, cuándo trabajarán de la mano de la IP y gobierno?
