Francesa atiende competitividad mexicana

Es una realidad que la competitividad del país va decayendo, no sólo a escala internacional, sino dentro de los países de América Latina.

Todo indica que siguen siendo las firmas extranjeras quienes volteen a ver con seriedad la competitividad mexicana, en pro de revertir su tendencia negativa y darle certeza jurídica a la economía mexicana.

La competitividad mexicana va decayendo, no sólo a escala internacional, sino dentro de los países de América Latina, su importancia ha disminuido del primero al quinto lugar, escalando Brasil, Perú y Costa Rica.

No obstante, un mexicano genera en promedio 14% más valor agregado que un ruso, 18% más que un brasileño, 25% más que un sudafricano y tres veces más que un chino.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, que dirige Juan Pardinas, ello significa que México es más competitivo que las naciones BRIC (Brasil, Rusia, India y China), aunque no así su crecimiento económico, el cual es mayor debido a obstáculos como la falta de competencia en las áreas reservadas para el Estado (petróleo y electricidad), la ausencia de la reforma laboral y un sistema fiscal atractivo para las inversiones.

Sólo China cuenta con un nivel mayor de exportaciones de tecnología respecto de las exportaciones mexicanas, en 32% contra 19%, mientras que Brasil vende al mundo 12% de productos con alta tecnología, seguido por India, 6%, y 5% de Rusia y Sudáfrica.

De ahí la importancia de la aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental que aplica en todos los niveles y dependencias de gobierno (local, estatal y federal), cuyo objetivo es transparentar los presupuestos y gastos que realizan las entidades. Además de la aplicación de sistemas que permitan una mayor eficiencia.

Para Peter Kroll, senior VP y director general, en México y Colombia, de la consultora Capgemini, es necesario que se establezcan herramientas que permitan generar mayor certeza a los inversionistas extranjeros y nacionales.

De ahí que, para esta firma consultora de origen francés, el objetivo en México es seguir desarrollando estrategias de outsourcing en tecnología y sistemas que permitan una mayor eficiencia administrativa, donde el foco son dependencias gubernamentales, pero también la iniciativa privada.

La firma se encuentra en vísperas de ser uno de los licitantes para apoyar la transparencia que ya manejan instituciones como el SAT, al mando de Alfredo Gutiérrez.

A fin de cuentas Capgemini fue la empresa que ayudó al gobierno inglés para conocer y, sobre todo, abatir la brecha que existía entre su recaudación fiscal y la evasión, misma que, podría pensarse, no es nada alarmante al tratarse de un país desarrollado, aunque la sorpresa fue que equivalía a tres mil millones de libras.

Así que no habrá que perder de vista los pasos de esta consultora, que parece tener mucho trabajo en México; no por nada proyecta duplicar sus ingresos equivalentes a 500 millones de dólares, en un periodo de tres años. Nada difícil si consideramos que en territorio azteca es fundamental que se establezcan mecanismos de transparencia administrativos, operativos y productivos.

Temas: