Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos

Los empresarios analizan este rubro para su incremento o adecuación, tomando importancia cuando se da una rotación de colaboradores.

¿Cuántas veces los empresarios nacionales y extranjeros con negocios en México se han preguntado si sus ejecutivos están satisfechos con las prestaciones que se les otorgan en la empresa para la que colaboran?

En una determinada época del año, los empresarios analizan este rubro para su incremento o adecuación, tomando más importancia cuando empieza a darse una rotación de ejecutivos, siendo el momento en que se compara con sus competidores si lo que se paga es adecuado o no.

El tema se puede convertir en un motivo para estar tranquilo o en una preocupación, sobre todo cuando se analiza sobre una posible inversión de cantidades fuertes.

Aunque existen otros factores que también intervienen para que un ejecutivo permanezca por muchos años en una empresa, considero que, en los últimos tiempos, los planes de prestaciones en especie para ejecutivos han tomado importancia, tanto que las mismas autoridades fiscales se han ocupado de regular su tratamiento en las disposiciones tributarias.

Dicho lo anterior, señalo algunos tipos de prestaciones en especie que actualmente reciben los ejecutivos de las empresas mexicanas o subsidiarias del extranjero, y una breve explicación de su tratamiento fiscal:

Prestaciones en acciones

Plan de Opciones en Acciones.- Consiste en otorgar a los trabajadores el derecho (no es una obligación) de adquirir un número determinado de acciones de la empresa que las emite a un precio acordado o determinado (puede ser el valor de mercado al momento de otorgar la opción) el cual, al momento de ejercer dicha opción, su valor es generalmente inferior al valor de mercado, siempre que, entre otros de los posibles requisitos, el empleado haya permanecido laborando en la compañía.

Los momentos que se deben considerar en este tipo de planes son el otorgamiento de las opciones, el plazo para cumplir con los requisitos, el momento de ejercer su derecho y momentos posteriores al ejercicio del derecho.

Lo anterior también puede tener repercusiones si las acciones que se adquieren son de entidades extranjeras, puesto que este tipo de figuras se dan con mucha frecuencia para empresas internacionales con subsidiarias en México, lo que generará otro tipo de obligaciones en materia de retenciones y acreditamientos.

Prestaciones en automóviles

Para proporcionarlos, la empresa cuenta con las alternativas para adquirirlos por la vía directa, por el arrendamiento financiero y por el esquema de arrendamiento puro.

En estos casos, la compañía adquiere dichos automóviles para proporcionarlos a sus ejecutivos o empleados y con ello realicen sus funciones en la empresa.

En las alternativas de adquisición por la vía directa y por arrendamiento financiero, la empresa tiene una limitante en la deducción que no puede ser mayor a 175 mil pesos del valor del auto. Por la tercera alternativa que es por la vía de arrendamiento puro, los efectos fiscales para la empresa son distintos, ya que podrá hacer una deducción diaria por 250 pesos, resultando en un beneficio mayor.

Los ejecutivos no tendrán ningún efecto fiscal durante la utilización de dichos automóviles; sin embargo, si al final del periodo de cada plan de automóviles el ejecutivo decide adquirirlo, entonces tendrá que pagar el valor de rescate o de mercado del mismo.

Si dicho automóvil lo recibiera de forma gratuita, tendría que acumular el valor del mismo para fines fiscales.

Plan de prestaciones para apoyo a la salud

Los ejecutivos de una empresa pueden percibir como parte de sus prestaciones los apoyos para la salud, entre los que se encuentran el seguro de gastos médicos mayores, seguros de vida y pagos para clubes deportivos.

En términos de remuneraciones en beneficio de los empleados y principalmente de los ejecutivos, algunas califican como conceptos de previsión social; sin embargo, para fines fiscales, se debe analizar en forma específica dentro de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), la procedencia de la deducción para la empresa con la limitante que se señala en la LISR para los conceptos de previsión social, cumpliendo además los requisitos para la deducción y, en su caso, por parte del ejecutivo, el gravamen que por dichos ingresos pudiera resultar si obtiene algún beneficio directamente de las empresas aseguradoras o entidades que administran los seguros de gastos

médicos mayores.

Como puede observarse, las empresas en México tienen un abanico de alternativas para otorgar prestaciones a sus ejecutivos, debiendo cumplir las reglas de generalidad y limitantes que señalan las leyes tributarias para su deducción y, por otro lado, buscar la continuidad de los ejecutivos, cuidando y administrando debidamente el talento en las organizaciones.

Buscar el derecho de pertenencia en todos los trabajadores y principalmente en los ejecutivos con beneficios como los mencionados se traducirá en rentabilidad para los inversionistas, pudiéndose convertir en un mejor lugar para trabajar y en donde ganan las dos partes involucradas: empresa y empleados.

Este artículo refleja la opinión del autor y no necesariamente del colegio.

Presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México. *Integrante del Consejo Consultivo del Colegio

relacionespublicas@colegiocpmexico.mx

Temas: