Cambios en las NIF
- La relevancia es la cualidad de la información financiera de influir en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan.
Con una economía global cada vez más compleja y en constante cambio, las empresas necesitan contar con mejor información financiera, adaptada a las nuevas normas internacionales.
Las Normas de Información Financiera (NIF) buscan incrementar la relevancia y la confiabilidad de la información financiera, la ausencia de una de estas características ocasionaría que disminuyera su utilidad.
Aun cuando se busca incrementar ambas, normalmente es necesario sacrificar una para ganar en la otra.
La relevancia es la cualidad de la información financiera de influir en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan. En cuanto a la confiabilidad, las normas de información financiera indican que ésta posee la cualidad de ser confiable cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos, y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basándose en ella.
Las NIF sufren cambios constantes, la actividad económica intensa los impulsa y recientemente ha sido necesario que interminables se realicen para mejorar el contenido básico de la información. Algo claro y contundente es que la contabilidad debe seguir evolucionando de manera acelerada para lograr mantener el paso de la compleja actividad económica; de lo contrario, habrá nuevas o diferentes formas de información, pues las decisiones se deben seguir tomando.
La ausencia de información tiene costos para las empresas, pareciera que actualmente la información financiera tiene estas limitaciones por no ser capaz de recoger de manera eficiente todo lo que sucede en la economía.
La contabilidad en la última década
En la contabilidad ha existido el paradigma del valor histórico original, basado (en su momento) en los principios de realización y otros como negocio en marcha, entidad, periodo contable y el criterio prudencial.
La incapacidad de estos principios de resolver los problemas de la información financiera durante los años 70 y 80, “donde la inflación en todo el mundo fue muy alta”, provocó una gran insatisfacción.
Era necesario crear un nuevo marco teórico que capturara la esencia de los eventos económicos actuales, el valor histórico se convirtió en un precepto insuficiente, la dinámica de los negocios es mucho más ágil y así debe ser la contabilidad.
La creación del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) contribuyó de forma importante a la actualización de la normatividad en nuestro país. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos(IMCP) modificó algunas normas al final de su ejercicio, pero la actividad del CINIF ha sido intensa desde su creación, sin duda ha ayudado a que la Contabilidad en México se acerque a los estándares necesarios en la economía global actual.
En el mundo se han formado dos grandes bloques impulsores, por una parte Estados Unidos con la actualización permanente de sus Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés).
Por otro lado, la creación y el fortalecimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB) a las que se ha adherido gran cantidad de países, como los que integran la Unión Europea, además Australia y Nueva Zelanda, entre otros.
Durante el periodo 1992-2011 los cambios en los GAAP han sido continuos en todo el mundo y a partir de 2004, México, con el impulso del CINIF, por una parte ha intensificado su tarea de actualizar las NIF y por otro lado ha buscado su armonización a los estándares internacionales.
Resultado de la actualización
En investigaciones recientes se ha logrado comprobar que la relevancia de la información financiera se ha incrementado en estos años.
Ese resultado es importante, como también lo es analizar el impacto de los cambios en la relevancia de las variables de estudio, valor en libros de la acción y utilidad por acción.
La relevancia de la información disminuyó de manera constante de 1992 a 2004. A partir de ese año, y en la medida que el CINIF renueva los principios contables, es que ésta empieza a subir.
De 1992 a 2004 la relevancia de la información financiera relativa al valor en libros (balance) disminuyó, mientras que la utilidad por acción (resultados) no es relevante.
A partir de 2004, al notar que el valor de la utilidad por acción se vuelve relevante, se analiza la relación para esa variable, utilidad por acción y el precio en el mercado. Los resultados de estas pruebas arrojan que para los primeros años la relevancia de la utilidad por acción es prácticamente cero y además no significativa, mientras que para el periodo de estudio (2004-2011) se convierte en importante y altamente significativa.
Conclusiones
Como señalamos antes, la velocidad con que los negocios se hacen cada vez más complejos, operaciones como los instrumentos financieros derivados, las transferencias electrónicas de todo tipo de recursos en forma inmediata y compañías globales con precios de transferencia cada vez más sofisticados provocan que la empresa requiera más y mejor información.
Por último, es importante mantener el esfuerzo para incrementar la relevancia de la información, la contabilidad debe seguir actualizándose, proporcionando información que siga siendo útil para la toma de decisiones, que es su fin principal.
Este artículo refleja la opinión del autor y no necesariamente del colegio.
*Integrante del Consejo Consultivo del Colegio de Contadores Públicos de México, A. C.
