Oídos sordos

Subyace la necesidad de replantear la arquitectura del sector financiero

Cuando la Unifim ha levantado la voz para pedir una revisión a la arquitectura del sistema financiero o cuando el ex gobernador de Banco de México y actual presidente del grupo financiero Banorte, Guillermo Ortiz, hablan sobre los peligros de tener un sistema financiero en manos de grupos de capital mayoritariamente extranjero, autoridades y miembros de la ABM voltean para otro lado como si no fuera una discusión en la que participan.

La Secretaría de Hacienda, encabezada por José Antonio Meade, ha seguido durante todo este sexenio un modelo de inclusión que busca utilizar redes, como la de las tiendas de conveniencia, para acercar los servicios financieros a la población.

Sus críticos señalan que este modelo más bien facilita a quienes ya tienen acceso al sistema financiero hacer operaciones. El modelo de corresponsales, aseguran, tiene un impacto muy limitado en la bancarización.

Utilizar a las gasolinerías como corresponsales bancarios como lo anunciará próximamente el director de Bansefi, Carlos Montaño, no traerá clientes nuevos a la banca sino les facilitará la vida a los actuales. Quien tiene un auto en su mayoría tiene acceso a tarjetas de crédito o débito.

El tema que subyace es la necesidad de replantear la arquitectura del sector financiero, que sin lugar a dudas funciona bien en estos momentos, en busca de una mejor integración que incluya a cada vez más mexicanos y mejores su posición como vehículo para lograr el crecimiento de la economía.

Se requiere entender que el sistema financiero es más grande que sólo la banca de capital mayoritariamente extranjero sino que también coexisten otros intermediarios y formas de hacer banca. El movimiento no debe ser ignorado por la ABM, encabezada por Jaime Ruiz Sacristán y Luis Robles, ni tampoco por las autoridades financieras. Cada vez son más las voces que se levantan para pedir una revisión.

Revisión sindical

Los sindicatos, en su mayoría, tienen que hacer una muy profunda revisión no sólo de cuál ha sido su comportamiento sino su futuro.

La mayoría de los mexicanos, quizá a excepción de los líderes y sus familias, piensan en el sindicato como un obstáculo para su desarrollo, un peso más con el que tienen que cargar a cambio de una defensa que, desgraciadamente, no llega de una manera clara y eficiente.

Muchas veces, los líderes sindicales llevan a las empresas a callejones sin salida que, lamentablemente, muchas veces terminan acabando con la única conquista laboral irrenunciable: el trabajo.

Experiencias recientes muestran a los sindicatos como agrupaciones dispuestas a todo con tal de mantener poder político y una exótica notoriedad. Luz y Fuerza del Centro desapareció por decreto presidencial, la mayoría de sus agremiados aceptaron las liquidaciones y algunos hasta fueron a trabajar a Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, Martín Esparza y quienes todavía lo siguen ahora se “alquilan” para cualquier movimiento en contra del gobierno.

Errores de líderes sindicales como Lizette Clavel o el saliente Fernando Perfecto fueron elementos, junto con la deleznable gestión de Gastón Azcárraga y Manuel Borja Chico, fundamentales para la caída de Mexicana de Aviación que, tristemente, tiene pocas posibilidades de regresar.

Dentro de la reforma laboral elaborada por Acción Nacional se planean dos elementos que son fundamentales para modernizar la vida sindical: transparencia en sus cuentas y elecciones verdaderamente democráticas.

Se imagina saber cuánto ganan y cómo gastan el dinero líderes sindicales eternos como Carlos Romero Deschamps o Francisco Hernández Juárez. Saber qué hace con las cuotas del SNTE Elba Ester Gordillo.

Dar a los trabajadores la oportunidad de elegir libremente a sus dirigentes, sin lugar a dudas, generaría una competencia en la que mejorarían las condiciones de los trabajadores.

Alianzas

Xavier de Bellefon es un hombre que está pasando a la historia no sólo del seguro en México sino del sector financiero. Cuando llegó como presidente de AXA planteó el reto de modernizar a los seguros, hacerlos de una manera radicalmente diferente para así no sólo mantener la posición que aún tenía ING sino hacer un negocio de seguros en el país.

La capacidad de innovación ha sido una característica fundamental. En materia de seguros de autos ha logrado hacer cosas que parecían impensables como el pago al momento del siniestro o dar una gran cantidad de ventajas adicionales a sus asegurados.

Recientemente, anunciaron un convenio con HSBC a través del cual los créditos automotrices que dé el banco dirigido por Luis Peña se darán a través de la aseguradora francesa. Este convenio va mucho más a allá de unir a dos marcas de gran prestigio sino que da a los clientes un servicio diferenciado y de gran eficiencia.

Cuando AXA utilizó la frase reinventando el seguro en México, hubo quienes pensaron que se trataba de una exageración o una promesa vacía; sin embargo, a la vuelta de los años han generando un movimiento tal que muchas aseguradoras están comenzando a seguir sus estrategias.

Por lo menos han logrado algo fundamental, hacer que el seguro en México reviviera.

Pronunciamientos

Un error que podrían cometer en el Consejo Coordinador Empresarial es creer que las condiciones de la contienda política son las mismas que hace seis años cuando se enfrentaban dos modelos económicos contradictorios.

Hoy el reto es saber si Josefina Vázquez Mota o Enrique Peña Nieto tienen la mejor oferta económica para pasar a la segunda etapa. El país ha logrado la estabilidad económica, ahora se requiere un mayor y mejor crecimiento.

Temas:

    X