Cofetel, autónoma

- La SCT no podrá revisar las resoluciones realizadas por la Comisión.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó autonomía plena a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, al determinar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no puede revisar las resoluciones de la Cofetel.

Todo comenzó cuando Unefon y Axtel tuvieron un diferendo por la tarifa de terminación de llamadas de telefonía móvil. La Cofetel le dio la razón a una de las telefónicas de Ricardo Salinas Pliego y la SCT revocó la determinación y le dio la razón a la empresa de Tomás Milmo.

En la solicitud de amparo, Unefon estableció que la SCT no tenía facultad de revisar las decisiones de la Cofetel, lo que es muchísimo más grande que este diferendo, puesto que en la práctica le otorga autonomía plena a la Comisión; contribuye a cerrar la doble ventanilla que ha sido la causa de tantas prácticas monopólicas y la resolución alcanza a todas las compañías móviles.

En la votación llamó la atención que el ministro Arturo Zaldívar se excusó y Margarita Luna Ramos defendió fuertemente la doble ventanilla que, como se ha señalado, es una de las razones por las cuales las empresas logran arbitraje regulatorio o hacer que los asuntos se vuelvan demasiado largos.

Sin festejos

No es extraño que festeje Mony Sacha de Swaan, como si hubiera hecho algo para que la SCJN obtuviera esta resolución que fortalece su autonomía; sin embargo, la realidad es que se logró a pesar de él y sus asesores/amigos Peter Bauer y Pablo Héctor Ojeda, quienes quién sabe qué consejos le soplan al oído. El proceso lo llevó íntegramente Manuel McFarland, abogado de la Cofetel, con la asistencia, ahí sí de los cuatro comisionados independientes, señaladamente, Gonzalo Martínez Pous, quien es un experto jurídico en la materia. Esto es particularmente relevante si se considera que Mony Sacha ha tratado de justificar los contratos a sus amigos diciendo que la Cofetel tiene pocos abogados. Lo peor es que hay quienes han tratado de enderezar una campaña en contra de McFarland cuando no sólo ha demostrado una gran capacidad como abogado sino que ha limpiado el cochinero que era el área jurídica.

Compromiso

Los comisionados independientes de Cofetel, Martínez Pous, Alexis Milo, Ernesto Gil Elourdy y José Luis Peralta tienen muy claro que este fortalecimiento de la autonomía les compromete muchísimo más y que, por lo tanto, reforzarán sus acciones para dar seriedad a las resoluciones del pleno que, como ha quedado muy claro, es mucho más que su presidente Mony Sacha. De hecho, habrá que esperar que estos comisionados, quienes desde hace varias semanas han roto totalmente con el señor de las tormentas, sigan endureciendo su posición a favor de la transparencia, legalidad y efectividad de la Cofetel.

Extraterritorial

Una de las grandes, pero hasta el momento discretas preocupaciones, dentro del sistema financiero mexicano son los cambios a FACTA (Fair and Accurate Credit Transactions) que entrarán en vigor a partir del año próximo. Los cambios a esta regulación norteamericana que tiene como objetivo combatir el lavado de dinero, obligan a los intermediarios financieros mexicanos a aceptar una regulación extraterritorial o, de lo contrario, si se realiza un envío de dinero por parte de un norteamericano radicado en México; un mexicano radicado en Estados Unidos, la autoridad norteamericana podría congelar hasta 30% de los flujos que tenga ese intermediario. Evidentemente para los bancos globales no implica mayor problema; sin embargo, piense en cajas de ahorro o instituciones de menor tamaño los gravísimos daños operativos que causaría. Hay quienes aseguran que el equipo del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha estado cabildeando con sus homólogos de EU para tratar de evitar los efectos negativos de una legislación que tiene un interés correcto. Habrá que estar pendientes, pues si bien parece que faltarían muchos meses para la entrada en vigor esta medida, habrá que estar preparados.

Pospuesta

El IFE fue el principal causante de la posposición de la convención de la Asociación de Bancos de México, puesto que los tres precandidatos Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador no podían asistir dada la ridícula veda intercampañas. Si bien se trata de un evento privado, la realidad es que tiene una gran repercusión en los medios de comunicación y de ahí que mejor no dar pretextos al exótico equipo de Leonardo Valdés. La presentación de los candidatos a la Presidencia, sin duda, es el evento más importante que tendrá esta convención en la que la dupla Jaime Ruiz Sacristán y Luis Robles Miaja se reeligirá.

Más locuras

Según una entrevista que difundió Andrés Manuel López Obrador en su canal de internet dice que cualquier persona que lo desee podrá tener su canal de televisión. Ojalá algunos de sus fanáticos que todo le aplauden le explicaran que el espectro para las telecomunicaciones es limitado y, de pasada, que es una estupidez decir que cualquiera que lo desee lo puede tener. ¿Regalará las concesiones?

Seguridad

Uno de los pilares de la actuación de la SCT en el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación es mantener no sólo la legalidad sino la seguridad jurídica para las empresas que hoy operan exitosamente en el país. El que no se sepa quiénes están atrás de Med Atlántica (que hasta el momento sólo le han demostrado de saliva solvencia económica a Felipe Consuelo) genera muchas dudas: ¿Tenía razón Gloria Guevara cuando habló de quintas libertades? ¿Va a ceder la SCT ante la presión de los sindicatos y violará la ley que impide a extranjeros tener más de 25% de una línea aérea de bandera mexicana?

Temas:

    X