A ver si vía la Conago sale la preinternación

- En México, como en el vecino del norte, hay que reconocer la capacidad que tiene el turismo para generar empleos y atraer inversiones.

Ya pasaron 12 meses desde la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo y sin duda el avance de mayor consideración es el interés creciente que muestran los poderes ejecutivos, el federal y los estatales, por impulsar a este sector.

Un asunto que no es privativo de México, pues el presidente estadunidense, Barack Obama, pronunció un discurso a principios de este año a favor del turismo, desde Orlando, y con el castillo de Disney a su espalda.

En México, como en el vecino del norte, hay que reconocer la capacidad que tiene el turismo para generar empleos y atraer inversiones.

Hace unos días, Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y, junto con los otros seis mandatarios asistentes, planteó como uno de los temas de su agenda el punto que está en el sitio 16 del mencionado acuerdo.

De hecho, es uno de los 25 considerados de “alto impacto” y concretamente señala:

“Promover el establecimiento de esquemas de preinternación en el país”, además de darle difusión al programa Global Entry.

De hecho, Quintana Roo es una de las entidades que más esfuerzos ha hecho al respecto; del lado de los estudios y la promoción vía las Oficinas de Visitantes y Convenciones de Cancún, que dirige Jesús Almaguer; mientras que Asur, de Fernando Chico Pardo, también empujó el proyecto.

Son seis los aeropuertos que concentran casi 90% de la llegada de visitantes extranjeros, con Cancún a la cabeza con 42.8%, seguidos del Distrito Federal con 20.9%, Los Cabos con 9.5%, Puerto Vallarta con 9.3%, Guadalajara con 4.7% y Cozumel con dos por ciento.

Es por ello que se ha insistido en que Los Cabos, incluso durante la próxima reunión del G20 de mediados de año, puede ser el destino ideal para llevar a cabo un piloto que permita concretar finalmente esta medida.

La decisión sería eficaz para revertir el problema más grave que enfrenta el país respecto a la llegada de turistas internacionales por la vía aérea y que es la contracción del mercado estadunidense.

Es cierto que entre 2010 y 2011 la llegada de canadienses aumentó 7%, también que hay resultados positivos sorprendentes como el aumento de 67% en la llegada de brasileños.

Pero, como contraparte, en ese lapso cayó 3% la de estadunidenses que, en números absolutos, son 179 mil turistas.

Incluso, sin la deseable recuperación de la economía estadunidense, ampliar los horarios de los vuelos hacia EU y abrir opciones de rutas directas a más ciudades medias de ese país, tendría una respuesta positiva de los viajeros.

Además, prepararía el camino para el momento en que, finalmente, la economía del gigante logre dar la vuelta.

Temas: