Diferentes realidades en el mundo
-Esta semana se anunció que el mal desempeño de las economías de Italia y España puede llevar a la zona euro a una tasa negativa de crecimiento.
Las últimas semanas me había apartado de la coyuntura económica en mis comentarios porque lo que está sucediendo es repetitivo. Surgieron temas que me parecían interesantes y diferentes.
Sin embargo, la coyuntura sigue siendo muy relevante, y aunque sea una vez al mes, hay que reflexionar sobre lo que está sucediendo.
El caso de Europa creo que se está volviendo rutinario, aburrido y estamos viendo que las expectativas se cumplen. Es decir, lo que está pasando con varios de los países son cosas que ya sabíamos que tenían que suceder.
Por ejemplo, ya vamos en el enésimo paquete de ayuda financiera para Grecia. En todos se han impuesto una serie de restricciones económicas para ese país. Vemos manifestaciones cada vez más violentas contra las medidas de ajuste. El gobierno está maniobrando para salir adelante con todo lo que le piden, pero sigue subiendo el costo político de las medidas. Va a llegar un momento donde la situación no sea sostenible.
Así como ya cayó un gobierno, puede caer un segundo. Un escenario en el que llegue alguien no tan conciliador y cooperador es factible. Lo que sucede era previsible y hoy no es sorpresa.
Sobre los casos de Italia y España, cuando uno revisaba sus datos macroeconómicos hace un año, se percibía la vulnerabilidad de estas economías. Hoy nos encontramos con que se está materializando un escenario en el que los fundamentales ya estaban dados.
Esta semana se anunció que el mal desempeño que se espera de estas dos economías puede llevar a la zona euro a tener en este año una tasa de crecimiento económico negativa.
Esto se da por la contracción esperada de 1.3% en Italia y de 1% en España. Ya habíamos dicho que cuando estos dos países, que pesan mucho en la zona del euro, también empezaran a tener un peor desempeño la crisis dejaría de tener un impacto marginal. Esto hoy está pasando.
El panorama Europeo de deterioro esta dentro de lo esperado, no tiene noticias nuevas ni diferentes. Lo interesante vendrá cuando se den algunos eventos no previstos o se retome la vía del crecimiento.
Un poco mejor es lo que está sucediendo en Estados Unidos. En los últimos datos se aprecia una caída en la tasa de desempleo en ese país a un nivel de 8.3 por ciento. Es el menor nivel observado en los últimos tres años. Esta caída vino de la mano de un aumento de 243 mil empleos. Hay indicios de un mercado laboral en recuperación.
Sin embargo, todavía no se está en una etapa de recuperación franca. Cada indicador no es claro como viene. A veces dan buenas noticias, como ésta sobre el desempleo, aunque de repente hay datos que decepcionan. Lo que está pasando en el vecino país del norte al menos no es ten predecible.
Una mayoría de analistas tiene la visión de que la recuperación de la economía norteamericana está en proceso. Sin embargo, los datos siguen sin ser contundentes. Esto nos lleva a pensar que se empieza a transitar la ruta de la recuperación, pero con un pequeño lastre y con un poco de incertidumbre.
Éste es el contraste con el caso europeo.
Cambiemos a los países en desarrollo, en los que el panorama es totalmente diferente. Se prevé un escenario favorable y varias de estas economía mantendrán una dinámica importante.
México está en una zona en crecimiento económico y nuestro vecino del norte, de quien dependemos mucho en términos económicos, da señales de recuperación. Será muy bueno que aprovechemos esta situación de vientos favorables y no nos rezaguemos.
*Director general del FUNDEF y profesor del ITAM
