Impulsan empresarios de QR cambios en el huso horario
Mantener a sus destinos turísticos fuera de los esquemas mundiales no sólo implica molestias para los viajeros, sino costos y limitaciones
Muchos turistas que visitan Quintana Roo se preguntan por qué, incluso en invierno, hay plena luz a las seis de la mañana y el sol se pone a las cinco de la tarde; mientras que en Florida, muy cerca de allí, todo esto ocurre una hora después.
¿Será que en México, como dice el refrán, “a quien madruga, Dios le ayuda”?
La realidad no tiene nada que ver con la fe, sino que a las autoridades mexicanas les pareció mejor tener sólo dos husos horarios en toda la República, lo que funcionó bien mientras Quintana Roo fue un territorio poblado por maleza, reptiles y fieras.
El problema es que hoy, mantener a sus destinos turísticos fuera de los husos horarios mundiales no sólo implica molestias para los viajeros, sino costos y limitaciones a los vuelos que provienen de la Costa Este de Estados Unidos y Canadá.
Curiosamente, desde mediados del año pasado, el presidente Felipe Calderón ya tiene el decreto para ajustar los husos horarios en Quintana Roo, de acuerdo a lo que marca la geografía, pero no lo ha firmado y menos enviado al Diario Oficial de la Federación.
Ahora, en Quintana Roo hay un movimiento de empresarios, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, para juntar miles de firmas en apoyo a este cambio.
Francisco Córdova, su presidente, ha propuesto también que Yucatán y Campeche se sumen al mismo, aunque no se percibe en dichas entidades el mismo entusiasmo.
En Quintana Roo, por su parte, las únicas voces que se oponen son las de quienes lamentan que tendrán que acostarse más tarde para ver las telenovelas.
Divisadero
Sectur DF. Mientras Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno, sigue “deshojando la margarita” para designar al nuevo secretario de Turismo del DF, la dependencia no ha decidido si participará con un stand en el Tianguis México de Puerto Vallarta-Riviera Nayarit.
La Sectur no es la única dependencia acéfala en la Ciudad de México, pues también están la de Desarrollo Económico, la del Trabajo y el Instituto de la Juventud.
El año pasado, Ebrard puso a Ricardo Villalpando, ex coordinador de asesores del secretario de Gobierno, José Ávila, como director general de Programas Especiales de la Sectur, en lugar de Juan Carlos Arnau, y ahora está como encargado del despacho.
Tanto él como otros miembros del equipo de Ávila son la opción técnica para cerrar este ejercicio y el sexenio; sin embargo, Ebrard también puede nombrar algún perredista que se quede fuera de los procesos electorales en puerta.
Así es que, en la capital, la cartera de Turismo terminaría siendo un premio de consolación para políticos sin chamba, como a nivel federal les sucedió a Carlos Hank González y a Jesús Silva-Herzog.
