Crece la llegada de estadunidenses, a pesar de los warnings
- La semana pasada el gobierno de Estados Unidos incluyó a 14 de las entidades del país en su lista de sitios riesgosos para visitar.
Esta semana Gloria Guevara, secretaria de Turismo, hará una visita a Los Angeles y el tema de los warnings o advertencias difundidas recientemente por el gobierno de Estados Unidos sobre los riesgos que implica viajar a México, es un aspecto en el que esa dependencia debe seguir trabajando. Hace dos semanas el Departamento de la Unión Americana “refrescó” sus avisos sobre el tema e incluyó a 14 entidades mexicanas en la lista de los sitios a donde considera que es riesgoso viajar. Guevara en su momento calificó de “absurdas” estas advertencias, pero también es cierto que las autoridades turísticas están encontrando algunos argumentos para acotar y evaluar con objetividad el impacto de estos mensajes.
De entrada, el trabajo que han hecho tanto la embajada de México en Washington como el Consejo de Promoción Turística con el gobierno estadunidense derivó en una mayor precisión sobre el tema. Ahora se habla de 14 entidades, es verdad, pero eso deja fuera a la mayoría de los destinos turísticos, excepción hecha de Mazatlán y Acapulco. Además, sobre el destino sinaloense, el gobierno de EU reconoce que no debe haber problemas, mientras los viajeros se mantengan en las áreas turísticas. Lo mismo debería ocurrir con Acapulco, pero apenas van tres meses del programa Guerrero Seguro, y en la medida en que siga dando resultados en el mediano plazo, seguramente los estadunidenses también tendrán que reconocer que las zonas turísticas no involucran riesgos de consideración.
Por otro lado, las cifras muestran que estos warnings no han sido eficaces para desanimar a los estadunidenses a que viajen a México, pues nada más en diciembre llegaron 11% más respecto al mismo mes del año previo.
Un dato que también muestra la paulatina recuperación que está teniendo la economía de ese país. El CPTM, adicionalmente, se ha dado a la tarea de recabar información sobre los índices de satisfacción de los viajeros estadunidenses que han viajado a México y sobre su deseo de regresar y, en ambos casos, las cifras superan 95 por ciento.
Divisadero
Retiro. Hace unos días se daba cuenta en este espacio sobre el reconocimiento que había recibido Edward Steiner, vicepresidente de la cadena One & Only y director de ese hotel en Los Cabos, por su trayectoria en el negocio de la hospitalidad. Ahora Steiner acaba de hacer pública su decisión de retirarse, lo que si bien le permitirá acercarse a su familia y tener un mejor nivel de vida, resulta lamentable para el principal destino de Baja California Sur. Y es que su actitud innovadora y su conocimiento de la hotelería siempre han sido acicates para la competencia, lo que elevó la oferta hotelera en ese destino a los niveles más altos del mundo, en el segmento de gran lujo.
