Un diagnóstico sobre las oportunidades del turismo
La actividad tiene un impacto determinante y positivo en el nivel de vida de las personas, involucra recursos económicos relevantes y crecientes
La semana pasada Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, acudió a Cancún para presentar un diagnóstico sobre el futuro del turismo mexicano.
La audiencia incluyó siete gobernadores, 29 secretarios de Turismo de 29 y el evento correspondió a la instalación de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, cuyo presidente es Roberto Borge, de Quintana Roo.
Si hubiera que resumir su planteamiento en una frase, bien podría ser la siguiente:
“El turismo tiene un impacto determinante y positivo en el nivel de vida de las personas, involucra recursos económicos relevantes y crecientes; además, se ha convertido en una de las opciones de crecimiento, incluso para los países más desarrollados como los Estados Unidos.”
Madrid se “quemó las pestañas” para ofrecer nuevos ángulos sobre el turismo en el ámbito social y político y vale la pena enumerar sus diez razones para apoyar las oportunidades que ofrece esta actividad:
1. Su participación en el Producto Interno Bruto Nacional (PIB) es de 8%, genera 2.4 millones de empleos remunerados.
2. El turismo representa 6.7% del total de los empleos del país.
3. El rezago social en 55% de los municipios del país es muy alto, alto y medio; pero en los municipios turísticos dicha proporción es de sólo 11 por ciento.
4. Los niveles de rezago social más altos se encuentran en el sureste, con excepción de Quintana Roo debido a su vocación turística.
5. En los últimos 11 años el saldo de la balanza comercial de México ha sido deficitario, mientras que la balanza turística ha sido superavitaria.
6. Mientras la formación bruta de capital total en el país fue de 2% entre 2005 y 2009, los datos más recientes, en el turismo han sido superiores a ocho por ciento.
7. El turismo es el sector económico que más jóvenes contrata.
8. El 56% del personal del sector turismo pertenecen al género femenino, mientras que el promedio nacional es de apenas 36.4 por ciento.
9. Los cuatro últimos estados del país en la recepción de remesas provenientes de Estados Unidos son Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur, todos ellos considerados como de alta vocación turística.
10. El consumo intermedio del sector turístico creció consistentemente entre 2005 y 2009.
Divisadero
Obama. Más allá de aquella imagen del presidente de Estados Unidos con el castillo de Disney a sus espaldas, Barack Obama aseguró hace unos días que un gobierno enfocado a la creación de nuevos empleos debe tener en la mira al turismo.
Por ello se comprometió a atraer más visitantes internacionales para que visiten los parques de diversiones y para que los propios estadunidenses viajen más por su país. Dos elementos directos de competencia para México.
