Encarece Cultur desde enero la experiencia maya en Yucatán
La explicación que ha dado la gobernadora Ivonne Ortega es que los recursos adicionales se usarán para dos proyectos estratégicos
Una disposición reciente de Cultur, Patronato de Cultura de Yucatán, ha provocado preocupación entre los empresarios del sector turismo de esa entidad, pues se trata de un incremento extraordinario a los precios de entrada a sus principales sitios arqueológicos.
Según Eduardo Zeijo, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, el impacto en la baja de visitantes será posible dimensionarlo dentro de varios meses, pues algunas operadoras de Quintana Roo compraron por anticipado miles de boletos en diciembre, para cubrirse de los efectos inmediatos del incremento.
El hecho es que este fondo, que desde hace muchos años aplica un sobreprecio a las tarifas que fija el Instituto Nacional de Antropología e Historia, decidió llevarlo a escalas sin precedente.
Por ejemplo, de 110 pesos que costaba acceder a Chichén Itzá, actualmente ya hay que pagar 170 pesos.
La explicación que ha dado la gobernadora Ivonne Ortega es que los recursos adicionales se usarán para dos proyectos estratégicos, como son el Museo del Mundo Maya y el Palacio de la Civilización Maya.
Así es que incluso los estudiantes, aunque con una tarifa menor, tienen que pagar por acceder a los sitios mayas.
Una medida que contribuirá a encarecer los viajes a esa entidad, en un año en el que estos lugares deben tener aumentos importantes en los flujos, por el arribo de turistas debido al cierre del calendario maya.
Divisadero
Nuevos aliados. Para Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística, una prueba del fortalecimiento de ese organismo es la incorporación de Expo Mayoristas, la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV), el Instituto de Estudios Superiores de Turismo y la escuela respectiva del Instituto Politécnico Nacional.
Nombramiento. Todo indica que César Romero le ganará la carrera a Rocío Mucharrás, para ocupar la presidencia de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes.
Créditos. Aunque ya están operando, ayer Gloria Guevara y Bruno Ferrari, secretarios de Turismo y Economía, formalizaron el programa de créditos a las pymes turísticas.
Es importante que se haya incorporado a las agencias de viajes, consideradas por los bancos como empresas de alto riesgo.
Ahora el reto es bajar las tasas, pues en esta etapa están arrancando a 15 por ciento al año.
Sectur DF. Los integrantes del presidium en la toma de protesta de Hernández como presidente de la CNT, no pasaron por alto que Alejandro Rojas, ex titular de Turismo de la capital, llegó sin ser invitado, quitó un cartoncito de reservado y se sentó en la primera fila del salón donde se realizaba el evento.
Su propósito era hablar con Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, quien lo destituyó a finales de enero; sin embargo, éste último no le dio oportunidad de hacerlo.
