Buenos indicios para el Tianguis México

- Es positivo que 95% de los stands ya estén vendidos, sobre una superficie de 14 mil metros cuadrados, superior al área que se usaba en Acapulco.

Cuando Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit ganaron la sede del Tianguis México surgieron dudas respecto a la formar de operar el evento, pero ayer los gobernadores de Jalisco y Nayarit reiteraron que será el mejor de la historia.

Ambos aceptaron la invitación de Gloria Guevara, secretaria de Turismo, para lanzar conjuntamente el evento que se llevará a cabo a finales de marzo.

Un buen indicador sobre el trabajo conjunto tiene que ver con el transporte, pues por primera vez se llegó a un acuerdo entre los prestadores de este servicio público.

A partir del Tianguis, como una medida que permanecerá, los taxistas de ambos estados podrán transportar a los clientes entre esas demarcaciones.

La única restricción será que los de Jalisco no podrán hacer base en Nayarit ni viceversa.

Llegar a un entendimiento en este rubro, siempre delicado debido a los gremios, es un buen indicio de que el Tianguis caminará bien.

Otro elemento positivo es que 95% de los stands ya están vendidos, sobre una superficie de más de 14 mil metros cuadrados, superior al área efectiva que se utilizaba en Acapulco.

Divisadero

CNT. Si la ausencia de un alto funcionario de la Secretaría de Turismo Federal fue notable durante la toma de protesta de Jorge Hernández como nuevo presidente de la Confederación Nacional Turística, hay otro elemento a tomar en cuenta.

Es cierto que Fernando Olivera, subsecretario de Operación Turística, se había comprometido a ir con la representación de la titular del ramo, Gloria Guevara, quien estaba en Canadá.

Pero también es verdad que Célida Puente, particular de Guevara, recibió la invitación formal en su correo electrónico a las 14:00 horas del día previo al evento.

Guevara recibe en promedio 100 invitaciones semanales y la determinación de no acudir fue la premura de ésta última, pues ya había compromisos previos.

Lo importante es que todo esto concluya en una relación profesional entre Sectur y la CNT, que redunde en el fortalecimiento del turismo.

Algo que sólo se logrará con una iniciativa privada fuerte y unida, que no es precisamente la que observamos en México.

Comisiones. Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, sigue haciendo valer su posición de empresa dominante en el mercado y a partir de este año volvió a bajarle las comisiones a las agencias de viajes.

Ésta pasó de cuatro a 1% en lo que se conoce como pago on front, que le da liquidez a las agencias, para liquidarlas en el back end, esto es, hasta que demuestren haber cumplido con las condiciones de productividad.

Un golpe más para la liquidez de estas firmas, que venden 70% de los boletos de Aeroméxico.

Temas: