La CNT y su distanciamiento de Sectur

-Hay quienes dicen que sin Torruco, y en estas circunstancias, veremos en 2012 un debilitamiento de la CNT.

Durante la toma de protesta de Jorge Hernández como nuevo presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), una ausencia, la de la Secretaría de Turismo, hizo patente el distanciamiento entre esa dependencia y el organismo empresarial.

Incluso el boletín de prensa que distribuyó la CNT durante el evento había consignado la presencia de “Fernando Olivera, subsecretario de Turismo y representante personal de la titular del ramo, Gloria Guevara Manzo”.

Pero Olivera nunca llegó, no obstante que el día previo había recibido a Hernández en su oficina de Presidente Masaryk, donde le confirmó que lo acompañaría.

“¿En dónde estás, Fernando?”, le envió un mensaje Hernández cuando llegó Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para tomarle la protesta en un hotel de Paseo de la Reforma.

Olivera le contestó que su jefa lo había enviado de última hora a cumplir con una encomienda a Veracruz; entonces, Hernández le envió otro mensaje a Guevara, quien estaba en Canadá, manifestándole su extrañeza por lo que consideró una descortesía.

Y por lo menos hasta el sábado al mediodía, la funcionaria seguía sin contestar.

El origen de esta historia seguramente tiene que ver con la polémica en torno a las cifras oficiales de la actividad turística, en el que están enfrascados Miguel Torruco, presidente saliente de la CNT, y la propia Sectur.

Un problema que inició el año pasado cuando la dependencia anticipó que la derrama generada por la actividad turística sería cinco veces mayor en comparación al pronóstico de la CNT.

Unas cartas a un periódico que contrastó ambas cifras, en donde Sectur criticó fuertemente a Torruco, derivó en que este último respondiera que sus datos eran correctos y que luego pidiera la metodología oficial, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Este último acaba de darle un plazo finito a la Sectur para que aclare la metodología, mismo que está por cumplirse, y Torruco ya está preparado para que sus abogados insistan en el tema, en caso de que la respuesta de la dependencia resulte vaga.

Así es que ni los buenos oficios de Hernández para mejorar la relación con Guevara, ni su relación previa de muchos años, fueron suficientes para lograr un punto y aparte con su llegada a la presidencia de la CNT.

Hay quienes dicen que sin Torruco y en estas circunstancias, veremos en 2012 un debilitamiento de la CNT y una oportunidad para que recupere terreno el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Aunque por el otro lado, Hernández también tiene la posibilidad de mostrar su capacidad política como empresario del turismo, en un año en donde la contienda por la Presidencia y los meses previos a la toma de posesión, lo volverán tan peculiar.

Temas: