La reelección de Pablo Azcárraga

-Su continuidad al frente del CNET demuestra la influencia que sigue teniendo su apellido y el desinterés de otros empresarios.

Desde diciembre se publicó en este espacio que Pablo Azcárraga se mantendría al frente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), lo que se formalizó este mes.

Su reelección demuestra la influencia que sigue teniendo el apellido Azcárraga entre los dirigentes del organismo, por una parte, y el desinterés de otros empresarios, con más méritos para comandar el organismo, por alejarse de sus negocios en aras de impulsar los grandes temas del sector.

Pablo Azcárraga es un empresario de alto nivel, conocedor de la hotelería y que ha impulsado proyectos importantes para el turismo, partiendo de la base estadística que el CNET produce junto con la Universidad Anáhuac.

La pregunta es hasta dónde tiene representatividad real para defender al turismo, cuando Grupo Posadas, la compañía que como el CNET fundó su padre, Gastón Azcárraga Tamayo, tiene una situación financiera comprometida.

Su necesidad de capital es un hecho real, su capacidad de pago ha sido degradada por una calificadora internacional y tampoco se ha podido concretar la llegada de nuevos socios.

Mientras que la quiebra de Mexicana, cuando su hermano Gastón Azcárraga Andrade era su presidente, golpeó estructuralmente a la actividad turística.

También es verdad que otros empresarios ligados a la fundación del CNET, como Eduardo Sánchez Navarro, Pablo González Carbonell o José Chapur, no alzaron la mano para reemplazarlo.

Así es que Pablo Azcárraga seguirá teniendo la representación de este organismo en un año en que las campañas presidenciales ya son el principal tema hasta las elecciones de julio, y después los nuevos proyectos del Ejecutivo, hasta la toma de posesión el primero de diciembre.

Al respecto, este empresario ya ha dicho que uno de los retos será lograr la continuidad del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), lo que tiene por lo menos dos lecturas.

La primera es que se mantenga una conducción cercana a la industria turística, a partir de un conocimiento de las necesidades reales que tiene; la segunda, que permanezca en su cargo el equipo actual.

No hay que escatimarle a Gloria Guevara, la titular de la Secretaría de Turismo y directora general del Consejo, la capacidad que ha tenido para trabajar más eficazmente con las aerolíneas e ir resolviendo los cuellos de botella que impiden el arribo de más turistas internacionales.

Sin embargo, al menos hay que revisar a fondo si fue positivo quitarle autonomía al CPTM, a contracorriente de los proyectos más exitosos para promover las “marcas país” a escala mundial.

Por lo pronto, el sentimiento que existe en la industria respecto al ratificado presidente del CNET se resume en el silencio que obtuvo en enero como respuesta entre los asistentes a la Feria de Turismo de España, Fitur, cuando terminó un discurso a nombre de México.

Temas: