Nuevos escenarios para los cruceros
- No es exagerado decir que el accidente del Costa Concordia provocó una revisión de la forma en que las navieras turísticas operan en el mundo.
De viaje por Australia y Nueva Zelanda a bordo del Silver Shadow, uno de los barcos de la naviera Silver Sea, la versión que se comenta entre los oficiales del puente de mando respecto al naufragio del Costa Concordia, explica en alguna medida el impacto que está teniendo este problema en el negocio mundial de los cruceros.
El capitán Francesco Schettino habría recibido la instrucción de sus superiores de Costa, una filial de Royal Caribbean, para realizar un recorrido escénico que lo llevó a salirse de ruta y acercarse inadecuadamente a la isla italiana del Giglio para chocar contra su subsuelo.
Esto fue literal, pues el sonar de fondo no detectó rocas al frente y tampoco el de superficie, de tal manera que el barco impactó contra una orilla de la isla, hasta el punto que le arrancó un pedazo que le hizo un hoyo al casco.
Acercarse a la costa ha sido una práctica común de esta firma, naviera de origen italiano que decía tener los capitanes más expertos en los mares europeos, capaces de hacer lo que nadie podía, como efectivamente ocurrió.
Según la información obtenida, la estructura legal de Costa limita las obligaciones a cada barco por lo que las demandas de los afectados, sobre todo de los familiares de las personas que fallecieron, no pondrán en riesgo las finanzas de la naviera.
Pero desde ahora es un hecho que el accidente tendrá consecuencias en el negocio de los cruceros en su conjunto.
Royal Caribbean se ha comprometido a revisar sus políticas de seguridad, mientras que en Italia hay una iniciativa legal para que los cruceros ya no puedan entrar al Gran Canal en Venecia y legisladores estadunidenses, como Doris Matsui, de California, están pidiendo regulaciones más estrictas para los navíos.
Es verdad que los cruceros son uno de los medios de transporte más seguros para viajar; pero las tasas de crecimiento que han tenido multiplican los riesgos de nuevos incidentes.
No es exagerado anticipar, entonces, que el accidente del Costa Concordia ya está provocando una revisión a fondo de la forma en que las navieras turísticas operan en todo el mundo.
Divisadero
La candidata del PAN. En muchas de las fotos difundida tras el triunfo de Josefina Vázquez Mota, la primera política que tiene la posibilidad real de convertirse en presidenta de México, estaba cerca de ella Ricardo Anaya, quien dejó recientemente la subsecretaría de Planeación de Sectur.
Vázquez Mota recibió en esta primera etapa un fuerte apoyo económico de Alfredo Harp Helú, quien podría jugar un papel relevante en la estructuración del apoyo financiero que necesitará para su campaña.
