Torruco y su apuesta por López Obrador

- Alrededor de 9% del PIB en México proviene del turismo y unos 10 millones de mexicanos viven directa o indirectamente de esta actividad.

El año pasado, durante la presentación del libro sobre su paso de 40 años por el turismo, Miguel Torruco charló brevemente con Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radiocentro.

“¿A quiénes ves en tu bola de cristal para el 2012?”, le preguntó el empresario de la comunicación.

Sólo veo a uno, le respondió Torruco, y estaba a punto de soltar “a Enrique Peña Nieto”, cuando vio que algunos periodistas escuchaban y se contuvo: “Mejor no te lo digo, porque me lo publican”, aunque luego hizo varias referencias al Estado de México, en donde el priista era entonces gobernador.

Torruco tuvo varios acercamientos posteriores con el equipo de Peña Nieto y, en público y en privado, siempre manifestaba que era priista.

Así es que su decisión de aceptar el nombramiento anticipado de secretario de Turismo, si Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones presidenciales, se explica como su mejor opción para fortalecerse políticamente.

Si gana Peña Nieto las elecciones, Torruco no habría tenido posibilidades de ser titular de Turismo, pues hay varios “pesos completos” en la fila; si gana el candidato del PAN, tampoco.

Pero sea cual fuere el resultado para López Obrador, Torruco puede crecer, lo que, además, es positivo para la actividad turística en México, ya que nunca había sido un tema presente antes de que empiecen las campañas.

En las últimas contiendas presidenciales, pues antes era ignorado, el turismo fue un asunto menor que se resumió en pocos actos aislados en donde Vicente Fox dijo que sería “prioridad nacional”, mientras que Felipe Calderón ofreció el “sexenio del turismo”.

Si por ello se entiende que es el sector que recibe menos recursos públicos, para no hablar del intento del actual Presidente para desaparecer a la Sectur, pues mejor que no sea “prioridad”.

Lo cierto es que alrededor de 9% del Producto Interno Bruto en México proviene del turismo y que unos diez millones de mexicanos viven directa o indirectamente de esta actividad.

Además, es un asunto clave en algunos estados relevantes, electoralmente hablando, como Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Jalisco, Chiapas y la Ciudad de México.

Y es la principal actividad económica en Quintana Roo, Nayarit y Baja California Sur.

Si Torruco coloca al turismo como un tema clave en la campaña de López Obrador, los otros contendientes deberían aplicarse en el mismo sentido.

Claro que el ahora ex dirigente de la Confederación Nacional Turística podría comenzar su labor aclarándole a López Obrador el asunto; pues durante su paso como jefe de Gobierno del Distrito Federal canceló la participación de la ciudad en todas las ferias turísticas y canalizó 95% de los recursos a “De Fiesta en el DF”, su versión personal de “pan y circo”.

Temas: