Cayó Rojas por no saber callar
El cese, disfrazado de renuncia, fue fulminante, luego de que declarara en Madrid que Mancera ganaría la candidatura perredista para el DF
Alejandro Rojas no es un político cercano a Miguel Ángel Mancera, pero en los últimos días de la semana pasada, incluso canceló varias citas porque, en sus palabras, le estaba sirviendo de sparring, para que ganara una candidatura clave del PRD.
Su relación con Marcelo Ebrard tampoco era tersa, no obstante que se conocen desde hace años y de que Rojas impulsó que el hoy jefe de Gobierno cerrara acuerdos con Andrés Manuel López Obrador.
Muchos dudaban de que Rojas fuera a Madrid a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), pero lo hizo porque estaba empujando el proyecto de su FIT Mexico City, que ha sido tan polémico.
Cuánto le importaba, que incluso viajó a España estando en marcha el proceso de selección de candidato del PRD a la Jefatura de Gobierno de la capital más reñido de toda la historia.
Fue Luis Eduardo Ros, director del Fondo de Promoción Turística de la Ciudad de México, quien le arregló un encuentro con periodistas en Madrid y a la pregunta de un corresponsal, Rojas se lanzó a decir que Mancera ganaría.
No midió las consecuencias, ni se puso a pensar que estaba atacando directamente a Alejandra Barrales, su antecesora en el puesto y con quien había tenido diferencias fuertes en la transición.
Así es que le puso la mesa, para que ella reaccionara acusando a Ebrard de que ya había arreglado el proceso sucesorio a favor de Mancera.
El cese, disfrazado de renuncia, fue fulminante; así es que Rojas no sólo perdió su cargo, sino la posibilidad de empujar su FIT Mexico City.
Desde hace varias semanas se publicó en este espacio que los cambios a la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), eran inviables desde un punto de vista técnico.
Una empresa privada, Global Trade, es la propietaria del nombre y del evento por lo que ya es un hecho que se realizará en el formato original y en el mes de septiembre.
En cambio, la FIT Mexico City sólo es viable si está soportada con recursos de la Ciudad de México y falta todo por hacer, comenzando por una licitación pública para saber qué empresa se encargará de ello.
Aunque en Madrid Enrique Pepino, de Ferias Argentinas, ya se ostentaba al frente de dicho evento.
La imagen para el DF no podría ser peor en Madrid, pues ahora resulta que no sólo los funcionarios de Sectur DF torpedeaban un evento que promovían hace un año,sino que la dependencia quedó acéfala.
Alguien tiene que asumir pronto el control de los daños y evitar que la última feria importante para el turismo mexicano que se ha creado de cero en 30 años, termine siendo una telenovela.
