Los “turisteros” próximos a Peña Nieto
- En los meses previos ya ha habido algunas reuniones para pensar cuáles son los cambios que podrían contribuir al crecimiento de este sector.
Apenas el domingo, Enrique Peña Nieto se registró como candidato del PRI a la Presidencia de la República y ya hay una especie de efervescencia sobre cómo diversos expertos generarán ideas por temas para su plataforma de campaña.
El turismo no es la excepción, e incluso en los meses previos ya ha habido algunas reuniones extraoficiales para pensar cuáles son los cambios que podrían contribuir a un crecimiento más acelerado de este sector.
Si desde ahora hay que identificar algunos de los personajes que han estado cerca de manera informal con Peña, hay que mencionar a Laura Barrera, secretaria de Turismo del Estado de México, y antes de que llegara al gobierno Eruviel Ávila ya había estado en dicha posición con el ahora precandidato único.
Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), no se esperó a ser llamado y tomó la iniciativa para poner en acción su red de contactos y acercarse a Peña.
Alfredo del Mazo también ha emitido una opinión sobre este asunto, no sólo como ex director general de Fonatur, sino que, además, es padre de Alfredo del Mazo Maza, quien fue secretario de Turismo del Edomex antes de buscar, fallidamente, la candidatura a gobernador.
Otro referente es Javier Vega, el primer director del Consejo de Promoción Turística de México, y quien diseñó un organismo de vanguardia que después ha sido copiado por otros países, aunque en México prácticamente se regresó al tiempo en que había una Subsecretaría de Promoción.
El siguiente paso será constituir mesas de análisis por especialidades, que sin duda derivará en una propuesta que marque diferencias importantes con lo que se hace actualmente.
Divisadero
Campeche. La semana pasada Grupo ICA hizo pública la contratación de John McCarthy, para que se encargue de la comercialización de aquel proyecto de Grupo Mall que se llamaba Campeche Resort y que ahora se conocerá como Aak-Bal.
El ex director general de Fonatur ha probado una sólida capacidad comercial y ahora está involucrado en una fuerte dinámica al respecto, junto con otros de sus ex colaboradores en el Fondo, como Ramón Sinobas y Víctor Cabral.
Lo que resulta increíble es que Julio Noval, presidente de Grupo Mall, diga que seguirá en litigio con ICA, pues le arrebataron su proyecto, cuando este empresario español le incumplió a cerca de 200 clientes, unos 40 mexicanos y el resto extranjeros, para no hablar que desvió los fondos del fideicomiso con el que le pagaría a la constructora.
Los abogados de ICA, una empresa pública, están tan seguros de la improcedencia de los reclamos de Noval, que ya está acelerando el paso para recuperar un proyecto turístico que es muy importante para Campeche.
