Expedia reporta fuertes ventas de los destinos mexicanos
Esta agencia de viajes por internet desarrolló un sitio dedicado a nuestro país y también es proveedor para EU del Consejo de Promoción Turística.
Ayer, la Secretaría de Turismo, que encabeza Gloria Guevara, difundió una entrevista que hizo la agencia oficial de noticias Notimex a Marco Tagliatti, vicepresidente de Producto para América Latina y el Caribe de Expedia.
Sus comentarios son realmente positivos para los destinos mexicanos y dejan como tema de reflexión las oportunidades que existen para quienes encuentren las fórmulas de incentivar los viajes por el país.
La cifra que más llama la atención es que este año espera incrementar 25% sus ventas en México, que ya representa 40% del total de las mismas en América Latina y el Caribe.
En los últimos dos años, esta agencia de viajes por internet desarrolló un sitio dedicado a México y también es proveedor para Estados Unidos del Consejo de Promoción Turística.
En ese mismo periodo contrató una agencia de relaciones públicas para impulsar su sitio mexicano, todo lo cual está contribuyendo a que reporte tasas tan relevantes.
Además, esto es un indicio más de que México, a pesar de los fenómenos de la violencia, no debe ser visto como un país satanizado por los turistas.
Divisadero
Aeroméxico. En este espacio se ha hecho referencia a diferentes casos que muestran el rezago que está sufriendo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, en materia de servicio.
Sus números son extraordinarios y la compañía se está recuperando después de muchos años en que remó a contracorriente hasta la salida de Mexicana.
Como una prueba más de lo anterior, Copa Airlines superó a Aeroméxico, TACA y VivaAerobus, al ser reconocida la “Aerolínea Líder en México y América Central” en la edición de este año de los World Travel Awards.
Desempeño general de la empresa, desarrollo de productos, innovación, creatividad y satisfacción de los clientes fueron los puntos que entraron a la evaluación. Y eso que Copa está muy lejos de ofrecer servicios de excelencia, como lo hace la chilena LAN, que se ha empeñado en poner la muestra de lo que puede hacer en ese sentido una aerolínea latinoamericana.
Faltan aviones. Juan Carlos González, secretario de Turismo de Quintana Roo, dijo que durante el fin de semana largo del 20 de noviembre, Cancún y la Riviera Maya mostraron ocupaciones de 80 por ciento.
Nada de qué presumir, si tomamos en cuenta que un destino como Acapulco reportó una ocupación superior a 82 por ciento.
La gran diferencia, según el propio funcionario, es que Quintana Roo padece de falta de asientos de avión y no está a distancia de carretera de un mercado emisor de turistas tan grande como la Ciudad de México.
Así es que, con todo el tiempo que ha pasado, los destinos del Caribe Mexicano siguen extrañando la presencia de Mexicana.
