Una década de endeudamiento
- Para Carmen Reinhart, el mundo desarrollado está muy endeudado, habrá reestructuras o incumplimientos y un crecimiento moderado.
Esta semana la FUNDEF invito a la profesora Carmen Reinhart a dar una conferencia al ITAM sobre su libro This Time is Different. Eight Centuries of Financial Folly. Su presentación fue muy ilustrativa, por lo que les comparto algunas de sus reflexiones.
Carmen es experta en temas relacionados con crisis financieras y endeudamiento de países. Lleva 20 años haciendo investigación sobre esta materia.
Resumiendo sus conclusiones: el mundo desarrollado está muy endeudado, habrá reestructuras o incumplimientos, habrá un crecimiento menor al esperado y la manera de salir del sobreendeudamiento no será por la vía sencilla del crecimiento.
Sus datos muestran a las economías desarrolladas con exceso de deuda pública y privada. Éstas tienen que pasar por un proceso de desendeudamiento, de menor crecimiento y alto desempleo.
El proceso de endeudamiento empezó mucho antes de que comenzara la crisis financiera en 2007. La región donde se dio este fenómeno con mayor fuerza fue en los países desarrollados de Europa.
Las deudas del sector público en las economías desarrolladas llegaron a niveles que no se observaban desde finales de la Segunda Guerra Mundial.
En el caso extremo, hay países como Irlanda e Islandia donde la deuda externa pública y privada no es sostenible, ya que alcanza niveles cercanos a mil por ciento de PIB.
Comentó que la gente se sorprende con el caso de Grecia, pero nos dio el siguiente dato: desde su independencia, Grecia ha estado técnicamente en default poco más de 45% del tiempo. La gente tiende a olvidar muy fácil.
Por otra parte, en los países emergentes se va a dar un fenómeno de flujos de capitales positivos y se pueden llegar a desarrollar burbujas en algunos de estos mercados. Dos casos que merecen seguimiento son: Brasil y Corea.
En sus estudios ha encontrado que el patrón de relación entre crisis financiera y crisis de deuda soberana se da tanto para economías desarrolladas como para en desarrollo. Es decir, el canal de contagio es similar para todas las economías.
Además, la variable que puede predecir mejor un incumplimiento en el futuro es un mayor nivel de deuda pública/PIB. Los datos históricos muestran que cuando se acumula mucha deuda pública se termina en una crisis de deuda.
Tiene en su presentación una gráfica donde agrupa en cuatro categorías a países desarrollados por el dato anual de deuda pública entre PIB de 1946-2009: menor a 30%, de 30 a
60, de 60 a 90 y más de 90.
Sorprendentemente sólo 8.4% de la muestra tiene datos mayores a 90%; es decir, no es la norma que los gobiernos tengan tanta deuda.
La consecuencia más grave es que para esa categoría la tasa de crecimiento de la economía baja de manera importante; es decir: mucha deuda afecta el crecimiento.
Pero, ¿cuál es la receta para salir del endeudamiento excesivo? Crecimiento económico, ajuste fiscal, incumplimiento o reestructura, inflación o represión financiera.
Sus comentarios de represión financiera son en un sentido moderno y dice que parte se manifiesta en el escenario de tasas de interés bajas con tasas reales negativas. Una tasa real negativa es un impuesto implícito al ahorro.
Ahora bien, creo que hay dos lecciones que debemos considerar en México: no caer en la irresponsabilidad de tener déficits de gobierno altos que aumenten el endeudamiento y no tener tasas de crecimiento del financiamiento al sector privado que sean mayores a entre 10 y 15 por ciento.
*Director general del FUNDEF y profesor del ITAM
