DNI turístico, más recursos sin aumentar la carga a los viajeros

Actualmente 70% del Derecho de No Inmigrante que pagan los turistas extranjeros está etiquetado para el Consejo de Promoción Turística.

Si hace algunos años la mecánica a través de la cual ingresaban a las arcas federales los recursos del Derecho de No Inmigrante (DNI) hizo necesario “etiquetar” dichos fondos para el turismo, ahora mismo tampoco llegan en su totalidad para ese fin.

Es por ello que Jorge Hernández, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), propuso una idea que fue bien recibida por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, aunque tiene algunas complicaciones técnicas y no cuenta, precisamente, con el entusiasmo de la SHCP.

Actualmente 70% del Derecho de No Inmigrante que pagan los turistas extranjeros que se internan en territorio nacional, por mar o por tierra, está etiquetado para el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuya directora general es la también secretaria de Turismo, Gloria Guevara.

Del restante 30%, 20 puntos son para el Instituto Nacional de Migración y diez puntos para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Según los cálculos de la AMAV, este año el CPTM debió haber recibido por este concepto cerca de mil 700 millones de pesos, partiendo de una base de 10.8 millones de turistas a un tipo de cambio de 11 pesos por dólar estadunidense.

Sin embargo, lo que reiteradamente ha hecho la Secretaría de Hacienda, bajo la conducción de José Antonio Meade, es hacer un cálculo conservador de estos recursos y entregarle, en promedio, mil 400 millones de pesos al CPTM.

Dado que la meta de Guevara era obtener 800 millones adicionales para la promoción, y que para 2012 ya aumentó 3% el monto del DNI para actualizar la inflación, Hernández sostiene que calcular estrictamente la base y cambiar la mecánica de entrega de los recursos puede compensar el hecho de que no se haya incrementado 50% el DNI.

Avanzar, al menos en este aspecto, le daría al Consejo una mayor capacidad de acción para el año que viene.

Divisadero

Aerolíneas extranjeras. En este espacio se hacía referencia a la inquietud que hoy tienen las agencias de viajes por modificar la relación de negocios que llevan con las principales aerolíneas y en especial con Aeroméxico.

El tema ya ha llegado a los propietarios y directores generales de algunas de las aerolíneas nacionales que hoy operan en el mercado mexicano; pero mientras este tema sigue siendo objeto de análisis, la mente práctica de las firmas extranjeras ha impulsado buenas ventas.

Aerolíneas como American Airlines y United-Continental, han sido receptivas con el tema y en el último año les han pagado mejores comisiones a los agentes.

Uno de los aspectos que ha contribuido a que estas últimas hayan ganado mayor participación de mercado tras la salida de Mexicana tiene que ver con dicha situación.

Temas: