Turismo, un presupuesto sin cambios
La Sectur se mantendrá como la antepenúltima dependencia con menos recursos, sólo arriba de la del Trabajo y la Función Pública.
El Ramo 21, correspondiente al Turismo, no incluyó cambios sustanciales en los montos previstos originalmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.
Como adelantó Carlos Joaquín, presidente de la Comisión de Turismo, era prácticamente imposible pensar en montos mayores durante un año económica y políticamente complejo, como se prevé que será 2012.
Además de los 160 millones extra que incluía el proyecto contra 2011, sólo habría que añadir 50 millones de los cuales 20 serán para el Tianguis México y los 30 restantes para un proyecto en la Presa de la Amistad y otro relacionado con una laguna.
Joaquín ha destacado los presupuestos transversales, sobre todo de infraestructura, que benefician al turismo; pero la Sectur se mantendrá como la antepenúltima dependencia con menos recursos, sólo arriba de la del Trabajo y la Función Pública.
Por cierto, la Secretaría de la Reforma Agraria, la otra que el presidente Felipe Calderón planteó desaparecer antes del arribo de Gloria Guevara a la Sectur, tendrá el próximo año más de mil millones de pesos extra contra lo que ejerció en 2011.
Divisadero
Global Entry. Ciertamente para los viajeros frecuentes que van de México a Estados Unidos, el programa de Global Entry les facilita la vida. Claro que para obtener el sellito y la habilitación del pasaporte para que pueda ser escaneado por una computadora en vez de pasar por la entrevista con la autoridad migratoria, primero hay que hacer una cita y explicarle a un inspector las razones de sus visitas frecuentes a su país.
Para un estadunidense entrar a México es mucho más sencillo y, de hecho, el requisito de venir con pasaporte lo impusieron ellos, después de los ataques terroristas del 2001, pues antes bastaba con una identificación oficial. Además, el interrogatorio de entrada a México es mínimo y son infrecuentes los episodios de la segunda revisión, de tal manera que hacer este programa recíproco no tendrá grandes alicientes para los viajeros del vecino del norte.
Best Day. En el mundillo de los globalizadores y las agencias de viajes, ha sido muy comentada la decisión de Best Day, que dirige Julián Valbuena, de migrar de los sistemas de Travelport a los de Sabre.
Erika Moore, quien recientemente fue ascendida como directora de Travelport en América Latina, ha hecho esfuerzos importantes por crecer su participación de mercado en México y no es una buena noticia perder a su principal cliente.
Mientras que Esteban Velásquez, director de Sabre en México, hizo valer la fortaleza de sus sistemas y de su soporte técnico para ganar esta importante empresa.
