Sectur, un presupuesto austero para 2012

- En la iniciativa que envió el jefe del Ejecutivo se prevé un aumento de 160 millones de pesos en recursos para la Secretaría respecto a 2011.

Hoy vence el plazo para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación y seguramente en el Ramo 21, el que corresponde al turismo, no habrá muy buenas noticias.

En la iniciativa que envió el jefe del Ejecutivo para 2012 se prevé un aumento de 160 millones de pesos respecto a este año, cuando se le otorgaron cuatro mil 818 millones de pesos.

Se trata de una cantidad que apenas representa 3.3%, por lo que prácticamente quedará “tablas” en términos reales, esto es, una vez descontada la inflación.

Visto desde una perspectiva crítica, cabe una vez más el comentario de que esos fondos son absolutamente insuficientes y que es más fácil decretar el “Año del Turismo”, como sucedió ahora, que conseguir un apoyo “constante y sonante”.

Por el lado amable, también es válido decir que mientras otros sectores sufrieron recortes importantes debido a las complicaciones económicas que vienen aparejadas con 2012, el turismo, al menos, no sufrió un ajuste.

Los detalles, como siempre, serán importantes, pues la propuesta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Joaquín, consiste en reasignar los recursos e incrementar de 920 a dos mil millones los fondos destinados para infraestructura en estados y municipios.

De concretarse esta propuesta, la Secretaría de Turismo, que encabeza Gloria Guevara, tendrá que operar el año que viene con un presupuesto muy ajustado, pues la idea es quitarle fondos que originalmente se utilizarían para gasto corriente.

Además, Fonatur también tiene un panorama complicado, pues desde la propuesta inicial de la Presidencia sólo se le aseguraban recursos para darle servicio a los Centros Integralmente Planeados y para avanzar en el proyecto del CIP Playa Espíritu, en Sinaloa.

Si a lo anterior sumamos que no hay un director general nombrado para reemplazar a Adriana Pérez Quesnel, quien renunció ya hace dos meses, resulta que la institución tendrá incluso que afrontar en una posición de debilidad un déficit operativo que deberá cubrir con la venta de sus activos inmobiliarios.

Divisadero

WTM. Alberto Taverna, propietario de la empresa llamada Banhausen, es responsable de los errores que cometió en el montaje del stand de México en el World Travel Market de Londres, para su cliente, el Consejo de Promoción Turística.

Más allá de la ejecución con faltas de ortografía en los nombres de los destinos, o la pérdida de la brújula en la posición geográfica de los mismos, hay un área de oportunidad para sacarle más provecho a estas ferias en beneficio del turismo mexicano.

Michoacán. Genovevo Figueroa, ex secretario de Turismo de Michoacán, no tuvo suerte en las elecciones de este domingo y como candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Morelia, quedó 24 puntos debajo de los del PAN y del PRI.

Temas: