La importancia de los viajeros estadunidenses en México

- La meta es que de aquí a 2018 lleguen 50 por ciento de turistas de EU, 25% de Canadá y el resto de otras partes del mundo.

Si hace años hubo discusiones en el  interior del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuyo director general adjunto es Rodolfo López Negrete, sobre la pertinencia o no de promover al país en los países emisores de larga distancia, como Europa y Asia, ahora hay una apuesta hacia la diversificación.

Fue precisamente Ernesto Coppel, primo de López Negrete, quien, como presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) decía que todos los recursos de promoción había que concentrarlos en Estados Unidos y Canadá, los mercados naturales.

La meta ahora es que de aquí al 2018 lleguen 50% de turistas desde los Estados Unidos, 25% desde Canadá y el resto de diversas partes del mundo, según ha dicho el propio López Negrete.

Según los registros aéreos del Instituto Nacional de Migración, de los 9.39 millones de turistas que llegaron por la vía aérea en 2008, 5.81 millones fueron de Estados Unidos, mismos que representaron casi 62%, mientras que en 2010 dicha proporción bajó a 59.4%. Además, las cifras a septiembre de este año, las más recientes, refieren a 57.3% de estadounidenses, así es que de 2008 a la fecha, ese mercado es cinco puntos menor.

Claro que al tiempo que los estadunidenses proporcionalmente pesen menos, el reto es que no haya una contracción en términos absolutos, una premisa que se venía sosteniendo hasta este año, cuando hay una reducción de 5.6 por ciento.

Las cifras de septiembre refieren una leve recuperación, aunque pueden bajar en octubre, pues el huracán Rina, si  bien no impactó en Quintana Roo, desalentó la llegada de estadunidenses al menos una semana.

Como estrategia general, siempre ha sido bueno no “poner todos los huevos en la misma canasta” y México debe tener el compromiso de seguir trayendo cada vez más estadunidenses, aunque la “rebanada de pastel” que representen sea cada vez menor.

Divisadero

Palace. Bernardo Santillana, director corporativo comercial para México de los hoteles Palace, de la familia Chapur, asegura que si bien hay varios centros de juego con apuesta en Quintana Roo, los nuevos hoteles Hard Rock no entrarán a ese negocio ni siquiera en la modalidad electrónica. La reconversión que ya se está dando en dos establecimientos en México, irá de la mano con la idea de fortalecer el negocio de los conciertos sólo para los huéspedes. Santillana dice que se aprende de los errores y, ciertamente, el concierto de Shakira a mediados de este año, abierto a todo el público, rebasó la capacidad de organización de esa empresa.

Cumbre. Después de que el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), David Scowsill, estuvo en México para la firma del Acuerdo Nacional de Turismo, ahora la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, llevará al Caribe Mexicano la Primera Cumbre Regional de las Américas de ese organismo en 2012.

Temas: