Hay de pobres a pobres

- Los pobres que les preocupan en Estados Unidos son bastante menos pobres que los pobres que más nos preocupan en nuestro país.

Esta semana, leyendo Excélsior me encontré con una noticia que me sorprendió: el porcentaje de la población que vive en pobreza en Estados Unidos es 16% del total. Es decir, uno de cada seis habitantes, o un poco menos de 50 millones de personas son pobres.

Este dato me pareció similar a los datos que se dan en México respecto al porcentaje de personas en pobreza. En el año 2010, 18.8% de la población se clasificaba con pobreza alimentaria; a 26.7% de la población se le clasificaba como con pobreza de capacidades y a 51.3% se le consideraba con pobreza de patrimonio. El dato que tenía más fresco era el primero.

Entendiendo las definiciones, pobreza alimentaria incluye personas que no tienen los recursos para adquirir una canasta de alimentos básica.

La pobreza de capacidades incluye personas que si bien pueden adquirir la canasta alimentaria básica, no tienen los recursos suficientes para gastos necesarios de salud y educación. Por último, la pobreza de patrimonio revela insuficiencia para gastos como vestido, vivienda y transporte.

Comprendiendo que las definiciones revelan que existe una problemática de pobreza grande en nuestro país, otro motivo adicional de preocupación es la tendencia. El nivel mínimo de estos indicadores se observó en el año 2006, cuando alcanzaron niveles de 13.8%, 20.7% y 42.7%, respectivamente.

¿En qué niveles de ingreso se pueden considerar los índices de pobreza? El CONEVAL publica en su página de internet la evolución mensual del valor de la canasta alimentaria básica para la población urbana y para la rural.

A diciembre de 2010 el valor mensual era de mil 12 pesos para la población urbana y de 712 pesos para la población rural. Considerando un tipo de cambio de 12 pesos por dólar, estos niveles son aproximadamente 84 y 60 dólares mensuales, respectivamente.

Sobre base diaria estamos hablando de 2.80 y dos dólares diarios para cubrir las necesidades de alimentación. La diferencia en costos para los dos tipos de población es razonable y sólo revela que es más caro vivir en la ciudad.

Este nivel de ingreso diario cercano a los dos dólares, es un parámetro que se utiliza en diferentes estudios y libros para referirse a un umbral de pobreza en diversos países en desarrollo del mundo. Como ejemplo se puede revisar el libro Portfolios of the Poor.

No parece el umbral ser un número artificialmente alto que sesgue los datos para México. Sin embargo, un 18.8% de la población en esta situación de pobreza refleja que hay un nivel importante de acuerdo con un estándar que se utiliza en el mundo.

La pregunta es ¿cómo se compara nuestra situación con la de Estados Unidos? En ese país la línea de pobreza la ubican en 24 mil 343 dólares anuales de ingreso para una familia integrada por dos adultos y dos menores.

Si llevamos la cantidad anterior a nivel de ingreso mensual por individuo obtenemos 507 dólares mensuales. El monto anterior valuado al tipo de cambio supuesto da seis mil 84 pesos, es decir ligeramente superior a seis veces.

Al ser una canasta alimentaria compuesta en buena parte por bienes comerciables con precio internacional, es razonable suponer que la brecha de precios no sea muy grande.

Por lo tanto los pobres que les preocupan del otro lado de la frontera norte son bastante menos pobres que los pobres que más nos preocupan aquí.

Lo más probable es que su definición de pobreza se asimile a la nuestra de pobreza patrimonial. En este caso la brecha entre ambos países es muy alta al comparar 51% con 16% de la población.

*Director general del FUNDEF y profesor del ITAM

guillermo.zamarripa@itam.mx

Temas: