Lanzan en Londres Brand USA

- A partir de esta semana, Estados Unidos ya entró a la competencia para captar turistas, lo que debe llevar a analizar lo que está haciendo México.

Este lunes, durante un evento realizado en las instalaciones de la Academia Británica de Cine y Televisión en Londres, Jim Evans, director general o CEO de la Corporación para la Promoción de los Viajes de Estados Unidos, lanzó la nueva marca país de la que sigue siendo la economía más grande del mundo.

La primera noticia es que dicho organismo ya no se llamará así, sino Brand USA Inc., y la segunda es que su logo es un conjunto de puntitos multicolores y con diversas aplicaciones formando las tres letras USA.

La propuesta de sus creativos es mostrar una nación multicultural y multiétnica, cuyo máximo valor es la libertad y donde todo es posible, pues sus horizontes son ilimitados.

El video que explica este racional (thebrandusa.com) es interesante, entre otras razones porque hay un reconocimiento explícito de los principales países que integran sus raíces, como Alemania, Canadá, Inglaterra, Japón y México.

Los personajes de rasgos latinos, de hecho, están presentes en diversas imágenes, lo que implica no sólo un reconocimiento a una realidad, sino un avance contra aquella visión oficial que se concentraba en los sajones y afroamericanos.

Pero además en la presentación que Brand USA Inc. hizo ayer al arranque del World Travel Mart, la Feria de Turismo de Londres, hubo una autocrítica y un reconocimiento explícito de las debilidades turísticas de Estados Unidos.

Barreras que van desde el carácter "arrogante e impetuoso" de los estadunidenses, hasta el hecho de que han sido no welcoming, reacios a dar la bienvenida, lo que recuerda múltiples historias e incidentes con sus autoridades migratorias.

Además, asumen que su participación en el mercado turístico decreció 37% de 2000 a la fecha, al pasar de 17 a 12 puntos porcentuales de la totalidad de los viajeros internacionales.

En un mercado en crecimiento como es el del turismo internacional, con 60 millones más de viajeros por año que se han sumado en ese periodo, el vecino del norte sigue recibiendo prácticamente los mismos que hace una década.

Además, acepta que hay una competencia feroz a través de las organizaciones que impulsan la promoción de la marca país de diferentes naciones, incluyendo a México, Reino Unido, Turquía y Canadá.

No es un elemento menor que de los diez casos incluidos en la presentación, México sea el que más gasta, con un presupuesto anual estimado en 173.8 millones de dólares, que es entre ocho y 70% superior al de los otros países que se incluyen en la comparación.

A partir de esta semana, Estados Unidos ya está también en esa competencia, lo que por lo menos debe ser un tema de alerta y reflexión que lleve a reforzar lo que está haciendo México.

Temas: