Turismo, apertura aérea y desregulación
- Sólo en septiembre de 2011, comparado con el mismo mes de 2010, el incremento en la llegada de turistas estadunidenses fue de 13 por ciento.
- De mantenerse la tendencia para diciembre, se podría hablar de una recuperación del mercado emisor de turistas más importante para México.
Según Ricardo Anaya, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo (Sectur), hay tres factores que explican las buenas cifras en la llegada de turistas internacionales a México por la vía aérea en septiembre.
Éstas son el trabajo del Consejo de Promoción Turística en el extranjero, la simplificación de los trámites de entrada al país y los primeros esfuerzos para flexibilizar la llegada de aerolíneas de otros países.
En este espacio se dio cuenta la semana pasada de que gracias a las cifras a septiembre, el arribo por la vía aérea desde Estados Unidos pasó de una caída de -6.3 a -5.6%, que si no es para “echar las campanas a vuelo” ya suaviza la curva de descenso.
Anaya aportó otro dato y fue que sólo en septiembre de 2011 contra septiembre de 2010, el incremento en la llegada de turistas estadunidenses fue de 13 por ciento.
De mantenerse los incrementos para la temporada alta de diciembre, se podría hablar de una recuperación del mercado emisor de turistas más importante para México. Anaya advierte que los problemas de desempleo en Estados Unidos, están provocando nuevamente una baja en los viajes de larga distancia a Europa, Oceanía y Asia, lo que da oportunidad a los destinos mexicanos.
Otro elemento interesante es la buena aceptación que han tenido medidas como la emisión de la visa electrónica en el mercado ruso y la regla general de que puede entrar a México cualquier extranjero que cuente con una visa de Estados Unidos, pues ello explica los aumentos en mercados como Brasil, China y Colombia.
Además de los viajeros en sí, el ranking de llegadas aéreas enero-septiembre de 2011, contra el mismo periodo de 2010, es positivo.
Desde Estados Unidos han crecido 6.8%; de Canadá, 13.4%; de Reino Unido, 19.8%; de Brasil, 108.6%; de Argentina, 30.8%; de Colombia, 33.1%; de Chile, 16.9%; de China, 36.3%, y de Rusia, 40.5 por ciento.
El promedio general, además, es de 12.7 por ciento.
Anaya reconoce que el gran tema pendiente es la apertura aérea con Estados Unidos, para lo cual habrá que esperar a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dioniso Pérez-Jácome, emita la famosa política aeronáutica.
La pregunta es si sucederá, pues sólo faltan 28 días para que inicie el último año de este sexenio y menos de ocho meses, antes de que haya un presidente electo.
En todo caso, los buenos resultados que ha tenido la apertura aérea con Canadá apenas se empiezan a conocer; los pronósticos son que dicho esfuerzo contribuirá a que lleguen todavía más canadienses, que de 2008 a 2011 han aumentado en 41.33%, y que con una expectativa de 1.5 millones este año es, por mucho, el segundo mercado más importante para el país.
